Tribunal ordena acumular causas por “Cobranzas”

Actualizado
  • 21/11/2015 01:00
Creado
  • 21/11/2015 01:00
La solicitud de acumulación de causas procede cuando existen más de una demanda relacionada en distintos despachos.

La fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling, se hará cargo de las investigaciones por las irregularidades en la contratación y los pagos ilegales a la empresa Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA).

Así quedó establecido en una orden del Segundo Tribunal Superior de Justicia, que decretó la acumulación de los expedientes, solicitada por la defensa el exdirector de Ingresos Luis Cucalón.

Sterling verá el caso porque fue ella a quien la Procuraduría de la Nación asignó el primero de los expedientes relacionados con CISA.

El Ministerio Público, confirmó que la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a cargo de Ruth Morcillo, deberá transferir su expediente a Sterling.

El 19 de enero de 2015, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) interpuso una denuncia contra Cucalón, por la supuesta comisión del delito de falsificación de documentos para favorecer la contratación de CISA. La querella fue acogida en la Fiscalía Primera Anticorrupción. Posteriormente, la Fiscalía Cuarta Anticorrupción acogió otra denuncia por el cobro ilegal de comisiones ($47.1 millones) por parte de la compañía, contratada el 25 de agosto de 2010.

En la Fiscalía Cuarta Anticorrupción también reposa otra denuncia contra Cucalón, por la presunta comisión de delitos de peculado y corrupción relacionados a la operación de CISA.

La solicitud de acumulación de causas procede cuando existen más de una demanda relacionada en distintos despachos.

Recientemente, la fiscal Morcillo admitió otro recurso de la defensa de Cucalón, que advertía la improcedencia de tomar testimonios al ministro del MEF, Dulcidio De La Guardia, y a su director de Ingresos, Publio Cortés, por cuanto estos funcionarios podrían ser responsables de los mismos delitos que se imputan a Cucalón, ya que entregaron los últimos cinco pagos ($7 millones) a la recaudadora, conociendo las denuncias contra la empresa recaudarora.

Recientemente, Morcillo solicitó una prórroga en la investigación y se le concedió un tiempo de entre 4 y 6 meses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus