“Nadie sabe quién es el diputado Teletón en la bancada panameñista”

Actualizado
  • 29/11/2015 01:00
Creado
  • 29/11/2015 01:00
La vicepresidenta de la Asamblea le resta importancia a los señalamientos de Zulay Rodríguez 

La diputada del Partido Panameñista habla sin tapujos. De su conflicto con Zulay Rodríguez, del diputado ‘Teletón', de la salida de Melitón Arrocha del Ministerio de Comercio e Industrias, de la elección de los nuevos magistrados e, incluso, de la existencia de un call center panameñista, entre otras cosas. Definitivamente, ante Katleen Levy García nadie puede quedarse indiferente.

¿QUÉ LE HIZO A ZULAY RODRÍGUEZ QUE ESTÁ TAN MOLESTA CON USTED?

No he tenido ningún problema con Zulay Rodríguez. Un día, ella me faltó el respeto en un medio de comunicación. Yo le exigí, en el pleno, que me respetara. No es posible que, si no pensamos igual, me tengas que faltar el respeto o decir mentiras. Me trato de mantener al margen, respecto a la señora diputada, porque yo considero que, gracias a Dios, yo tengo salud mental, y está en muy buen estado. No me voy a poner a pelear con una persona que no está bien de la cabeza y tiene problemas psiquiátricos.

¿USTED CONSIDERA QUE ZULAY RODRÍGUEZ TIENE PROBLEMAS PSIQUIÁTRICOS?

Para mí sí. ¿Para qué voy a perder el tiempo? Sería una pelea desleal, pues no puedes poner a una persona que está bien, que tiene salud mental, a pelear contra alguien que no está muy bien de la cabeza. ¿Para qué vas a pelear contra alguien que no está bien de la cabeza?

¿QUIÉN ES EL DIPUTADO ‘TELETÓN'?

No tengo idea. La primera vez que lo escuché fue cuando Zulay Rodríguez lo dijo en una entrevista. En un chat grupal de wasap de los diputados panameñistas lo pregunté. Nunca había escuchado ese sobrenombre y eso que me conozco los apodos de todos los diputados. Todos me dijeron que no sabían quién era el diputado ‘Teletón'. Eso se lo inventó Zulay Rodríguez y nadie sabe de quién se trata.

¿POR QUÉ DICEN QUE ES JOSÉ LUIS ‘POPI' VARELA?

No creo que sea ‘Popi' Varela. Todo lo contrario, en ningún momento. ¿Qué le van a decir ‘diputado Teletón'? [Si le dijeran] ‘El hermano del Presidente', en caso tal.

¿QUÉ VAN A HACER PARA CONTROLAR A ZULAY RODRÍGUEZ?

Creo que se tiene que tomar su pastillita en las mañanas para que vaya un poco controlada. Es la opinión de Zulay Rodríguez [solamente]. Si me dijeras que es la opinión de todo el PRD, diría que es una opinión de toda la bancada, pero no es así. Muchos diputados están molestos por la actitud de Zulay contra otros diputados de su propio partido. Al final, la ciudadanía se dará cuenta quién tiene la razón. No he tenido problemas con los otros 70 diputados que hay en la Asamblea, yo los respeto a cada uno. Cada uno tiene su manera de pensar y hay que respetarlos. No porque no piensen como yo, van a ser mis enemigos o voy a irme a un medio a decir mentiras. De eso no se trata, setenta y un diputados nunca van a pensar igual. Hay quienes están a favor de una ley, otros estarán en contra. Si se las explicas, unos estarán a favor, otros no. Es cuestión de saber manejarse con todos y que nadie es jefe de nadie y que ninguno está por encima de otro.

¿YA INCLUYERON A MELITÓN ARROCHA EN ESE GRUPO DE WASAP ?

¡No [risas]! Todavía está [Juan Bautista] Moya. Melitón se une a la Asamblea hasta el 1 de enero. A partir de ahí, el jefe de bancada, Luis Eduardo Quirós, lo meterá en el grupo.

¿EN ESE GRUPO ESTÁN LOS SUPLENTES?

No, solo los principales.

ASÍ QUE VAN A SACAR AL DIPUTADO MOYA...

¡No! creo que no. Moya ha hecho un excelente trabajo en representación de su principal. Seguro que se quedará en el grupo.

¿MELITÓN ARROCHA HUBIERA METIDO UNA LEY COMO LA DE PRENSA?

[Silencio] A mí me parece que sí. Él es de los que dicen ‘esto es por aquí', y se le respeta.

¿ES DICTATORIAL?

No, es como todos. Yo soy una persona a la que le gusta que siempre me respeten mi manera de pensar, opino de una forma y no lo voy a cambiar a menos que me convenzas.

USTED FUE DE LAS PRIMERAS EN DECIR QUE MELITÓN ARROCHA NO DEBÍA ESTAR EN EL GABINETE...

A él lo eligió el pueblo para ser diputado. El presidente lo seleccionó para ser ministro, se le entiende. Melitón considera que ya cumplió como ministro y ahora va a ir a la Asamblea para cumplir con sus electores.

¿QUÉ SINTIÓ CUANDO SUPO DE SU RENUNCIA?

Nada. Todo el tiempo se escucha que Melitón regresaba a la Asamblea. Al principio pensé que era falso. ‘Otro rumor', pensé. Después vi su carta de renuncia y entendí que era cierto.

HAY QUIENES DICEN QUE NO SE SINTIÓ EL PASO DE ARROCHA POR EL MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS...

Yo no trabajo en el Ministerio y muy poco paso por ahí. Solo visité al ministro Arrocha una vez para solicitarle la clausura de una fuente de arena en el corregimiento de San Martín. Le pedí que investigara si se estaba cumpliendo con las leyes, y eso fue lo que hicieron.

¿QUÉ VAN A DEBATIR EN LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS?

Todavía no se sabe. Lo más seguro es que será el tema de los magistrados. Sabemos que van a hacer el llamado para, aproximadamente, el 11 de diciembre. Discutiremos lo que el Ejecutivo indique. Después de esa fecha, la Comisión de Credenciales se reunirá para analizar a los dos magistrados que el Ejecutivo proponga.

DICEN QUE ESOS PUESTOS YA TIENEN NOMBRE...

Eso me parece muy raro. Siempre se dice eso y he escuchado quien dice que ya hay elegidos. Yo soy gobierno, estoy muy pegada al Ejecutivo y al ministro de la Presidencia [Álvaro Alemán], quien me parece un excelente ministro, y todavía no me han dicho que hay un elegido. Siempre se habla del elegido o elegida. A mí me gustaría que se escoja a una mujer. Lo ideal es que fueran dos, pero si envían un hombre o una mujer, estaré contenta, pues los hombres también tienen derecho.

NAVIDAD EN LA ASAMBLEA...

Normal. Si el Presidente nos llama a sesiones extraordinarias, los diputados no nos opondremos. Sabemos que el mes de diciembre es bastante ajetreado porque estamos cumpliendo con fechas como el Día de la Madre, Navidad en el caso de los niños. Es complicado, pero, en mi caso, me salvo porque mi circuito está en la ciudad capital y tendré que manejar el tiempo entre la Asamblea y mi circuito.

¿Y CÓMO HARÁN EN NAVIDAD SI NO TIENEN PARTIDAS, SUPUESTAMENTE?

No tenemos partidas. Nada de ‘supuestamente', no tenemos partidas. Trataremos de pedir apoyo al Despacho de la Primera Dama y de la empresa privada. Si no hay del Ejecutivo, trato de moverme por otros lados.

LA PRIMERA DAMA, LORENA CASTILLO, A VECES SE ALTERA UN POCO POR REDES SOCIALES...

Ella es una persona auténtica, ella se muestra tal y como es. Ella es espontánea, te dice lo que piensa. Eso hay que respetarlo. Los políticos debemos ser así, no hay que mostrar algo que no somos. No debemos cambiar porque somos políticos. ¿Qué queremos? ¿Una persona que dice que es esto y lo otro y por detrás tiene un rabo de paja gigante? Es hora de que la ciudadanía exija personas que no sean hipócritas y se muestren tal como son.

AL PRESIDENTE VARELA AHORA LE DICEN ‘TORTUGÓN MADURITO'...

[Risas] He hablado con él de esos temas. Que le pongan sobrenombres no le molesta, para nada. Él se ríe de los sobrenombres. Admiro a Cambio Democrático por su manejo de los medios y del call center. Todos los días sacan algo para desacreditar. Están muy pendientes de las redes sociales. ¡Un aplauso para los Cambio Democrático!

SE DICE QUE EL PANAMEÑISMO TAMBIÉN TIENE UN CALL CENTER ...

No sé si existe; pero si [el Partido Panameñista] lo tiene, le voy a pedir a quien lo administra que, por favor, me llame para poder tener un bloque de defensa, porque, cada vez que me ataca una diputada, solo tengo como defenderme yo sola. Le pido a esa persona que está llevando el call center panameñista que, por favor, se comunique conmigo, para ponerlo a trabajar para mí, por favor.

SE HABLA DE PERSECUCIÓN POLÍTICA...

Se están haciendo las investigaciones. En el caso de José Raúl Mulino, me parece que la detención fue excesiva. Con él no había peligro de que se escapara.

¿FUE UN ERROR?

La medida cautelar fue excesiva. Le pudieron dar país por cárcel o casa por cárcel, pues fue una persona que se presentó voluntariamente.

¿QUÉ PASA CON AQUELLOS VINCULADOS AL PANAMEÑISMO QUE SON LLAMADOS A DECLARAR, PERO NO SON INVESTIGADOS?

Trato de mantenerme al margen del tema judicial. Debe de haber separación de poderes. Trato de no opinar. Hay veces que no veo la televisión o no leo los periódicos, tratando de mantenerme al margen, trabajando en beneficio de mi circuito.

==========

‘No sé si existe, pero si el Partido lo tiene... le pido a esa persona que está llevando el ‘call center' panameñista que, por favor, se comunique conmigo para ponerlo a trabajar para mí, por favor'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus