Juez de garantías declara a Martinelli en rebeldía

Actualizado
  • 11/12/2015 11:37
Creado
  • 11/12/2015 11:37
Mejía alegó que esta no era una audiencia de juicio, sino intermedia, por lo que el exmandatario incumplió con el deber al no presentarse

El magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía declaró al expresidente Ricardo Martinelli en rebeldía por no comparecer a la audiencia, y aseguró que fue notificado el pasado 2 de diciembre.

"Ya que Ricardo Martinelli sabía sobre esta audiencia, con su ausencia lo procedente es que él sea declarado en rebeldía"

El magistrado explicó que según lo que dispone la ley, la notificación se puede hacer por cualquier medio. "La notificación se hará por telegrama, teléfono, fax o cualquier medio idóneo".

Alegó que esta no era una audiencia de juicio, sino intermedia, por lo que argumentó que el exmandatario incumplió con el deber al no presentarse.

"Nos queda claro que el señor Ricardo Martinelli incumplió el deber al no presentarse ante esta audiencia".

"Si no está presente el defendido, la defensa no tiene cómo plantear su cuestionamiento porque no se han reunido los requisitos", reafirmó.

Orden de detención

Mejía aclaró que no expediría orden de detención contra Martinelli, porque “eso le compete al pleno de la CSJ”.

Por su parte, Carlos Herrera Morán, abogado de Mauro Zúñiga- una de las víctimas de las escuchas telefónicas- manifestó que en horas de la tarde presentará solicitud de detención contra Martinelli. "Voy a pedirle al pleno de la corte que sea detenido preventivamente, el estaba notificado de la audiencia", afirmó.

"Ahora se suspende el proceso hasta que él comparezca. Y la única manera de que comparezca es solicitando su detención", agregó.

Martinelli, quien salió del país el 28 de enero, es acusado por la supuesta comisión de los delitos de violación del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus