Trifulca entre diputadas turba ratificación de magistrados

Actualizado
  • 17/12/2015 01:00
Creado
  • 17/12/2015 01:00
A la hora en que debía iniciarse el proceso de ratificación, las diputadas Zulay Rodríguez y Katleen Levy se enfrentaron  

El inicio en la Asamblea Nacional del proceso de ratificación de Ángela Russo y de Cecilio Cedalise como nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia ha sido enturbiado, ahora por un enfrentamiento entre dos diputadas.

Las diferencias entre la diputada opositora Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y la diputada Katleen Levy, del Partido Panameñista, fueron las protagonistas, ambas son integrantes de la Comisión de Credenciales, que debe ratificar a los designados.

A pocos minutos de instalarse la Comisión de Credenciales para debatir el procedimiento que debe iniciar mañana, Rodríguez y Levy se enfrentaron en la oficina de la presidencia de la Comisión de Credenciales. El incidente llegó hasta los golpes. Quienes estaban en los pasillos escucharon los gritos de ambas diputadas, a pesar de que el salón estaba cerrado. La discusión duró más de diez minutos.

LAS VERSIONES

Una Levy llorosa habló con los medios al salir de la oficina de la presidencia de la Comisión de Credenciales. Visiblemente nerviosa, explicó que Rodríguez se ‘abalanzó' sobre ella y le dijo ‘insultos y argumentos bajos (soeces)'.

‘Los que me conocen saben quién soy y cómo es mi comportamiento. Jamás estoy envuelta en peleas ni escándalos, pero no puedo aceptar este actuar', publicó Levy, vicepresidenta de la Asamblea, en su cuenta de Twitter .

Archivo | lA ESTRELLA DE PANAMÁ  ‘Todo lo que recibí fueron insultos personales. Estaremos interponiendo una denuncia ante la Comisión de Credenciales',KATLEEN LEVY--DIPUTADA PANAMEÑISTA

Añadió que le apena que Rodríguez denigre a las mujeres y a los miembros de la Asamblea, porque cuando ve un micrófono comienza a hacer ‘show'.

La discusión entre ambas funcionarias fue presenciada por el diputado oficialista y presidente de la Comisión, Jorge Iván Arrocha, quien adelantó que no permitirá que mañana, cuando se inicie el proceso de evaluación a los dos magistrados designados de la Corte, la sesión sea convertida por Rodríguez en un ‘tinglado' para ganar simpatizantes

‘Zulay Rodríguez le tiró un manotazo (a Katleen Levy). Hubo una diferencia de palabras entre ellas. Fue lo único que sucedió, no tengo por qué mentir. No estoy a favor de estas situaciones', explicó Arrocha, quien ofreció disculpas por el incidente.

La diputada Rodríguez acudió al Centro de Recepción de Denuncias del Ministerio Público a interponer una denuncia.

En su denuncia ante el MP, Rodríguez dijo que Levy no la agredió físicamente y que ‘solo la tenía acorralada en la oficina del diputado Arrocha, por lo que empezó a gritar para que alguien abriera la puerta'.

Según Rodríguez, permaneció retenida en esa oficina por unos ocho minutos.

El PRD no se ha pronunciado al respecto.

PETICIÓN DE SANCIÓN

La bancada del Partido Panameñista se manifestó ayer mismo. Solicitó al presidente de la Asamblea, Rubén De León, que convoque a los coordinadores de las bancadas para definir las acciones que pongan coto a la ‘conducta denigrante y agresiva' de Rodríguez contra más de 15 diputados en este periodo.

LO ACORDADO

archivo | La estrella de panamá ‘Estuve retenida contra mi voluntad dentro de la oficina, alrededor de ocho minutos, donde la diputada Levy me amenazó',ZULAY RODRÍGUEZ--DIPUTADA DEL PRD

Después del altercado, los diputados presentes instalaron la Comisión de Credenciales (Zulay Rodríguez, no estuvo; Levy, sí) y aprobaron la metodología que se utilizará para la aprobación o improbación de los nombramientos de los magistrados.

Los comisionados revisarán la documentación presentada con las objeciones que hagan algunos ciudadanos, de conformidad con la convocatoria publicada en la Resolución 94 de 31 de octubre de 2009.

Únicamente se podrá ofrecer cortesía de sala a los ciudadanos u organizaciones que hayan presentado consideraciones por escrito y oportunamente. Estas personas tendrán diez minutos para sustentar sus observaciones. Los diputados de la Comisión podrán interrogar.

Además, quien endilgue ante la comisión algún hecho delictivo a los candidatos a magistrados, deberá hacerlo bajo la gravedad de juramento, de acuerdo con el artículo 385 del Código Penal, que tipifica el falso testimonio.

El Ejecutivo designó a dos magistrados ante la conclusión del mandato de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Harley James Mitchell Dale y Nelly Cedeño (quien reemplazó a Víctor Benavides). Ambos deben tomar posesión el 2 de enero de 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus