Díaz, dispuesto a ratificar sus acusaciones en la Asamblea

Actualizado
  • 20/01/2016 01:00
Creado
  • 20/01/2016 01:00
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz remitió nota al presidente de la Asamblea, Rubén De León 

El magistrado Harry Díaz anunció ayer su intención de concurrir a la Comisión de Credenciales de la Asamblea para ratificar las denuncias públicas que hizo, la semana pasada, sobre la intromisión del Ejecutivo en la Corte, anomalías en la reelección de José Ayú Prado y el supuesto peculado detrás de los viajes del mismo juez, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega.

Díaz confirmó su decisión al presidente del Legislativo, Rubén De León, poco después de que ese órgano se negara a acoger una carta del magistrado Ayú Prado, en la que, incómodo, pide un interrogatorio por las revelaciones.

La postura de Díaz aviva la crisis que afecta a la justicia. La sociedad organizada ha denunciado que hay poco interés en resolverla.

También, el arzobispo José Domingo Ulloa se reunió en cita urgente con De León para interesarse por el asunto.

TURISMO JUDICIAL

Mientras la Asamblea define qué hacer con la determinación de Harry Díaz, la Alianza Ciudadana Pro Justicia y otras organizaciones han decidido intensificar la presión para que se investiguen los viajes.

La Corte está en la mira. Y la Asamblea, igual. Algunas voces se levantan ya para solicitar la renuncia en pleno del cuestionado primer órgano, y reclama que el segundo, simplemente, no quiere hacer nada para investigarlo.

La presión se ha intensificado esta semana, con la denuncia de la Alianza Ciudadana Pro Justicia de que la comisión legislativa de Credenciales ni siquiera ha tramitado una denuncia que presentó en julio pasado por los excesivos viajes de los magistrados Ayú Prado, Fábrega y De León.

La protesta había ya tomado forma cuando un iracundo magistrado Harry Díaz reveló en la televisión que sus colegas hacían tantos viajes que bien podrían caer en ‘peculado por turismo judicial'. Ayú Prado, en respuesta, lo acusó ante la Asamblea, donde, dijo, debería aportar pruebas de las denuncias que había ventilado en más de un medio. Ni siquiera así, los diputados se han decidio a actuar. ‘Han pasado seis meses y mañana (hoy) iremos a la Asamblea para ver qué pasó con esa denuncia y si se remitió a la Contraloría', aseveró Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, sobre la denuncia presentada por los viajes de los miembros del Judicial.

Por su parte, el Movimiento Independiente por Panamá (Movin) ha tildado de ‘inexcusable' que el presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, Jorge Iván Arrocha, ‘de manera anticipada', eluda examinar el contenido de la s acusaciones de Díaz.

El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) ha solicitado al presidente de la Asamblea, que adelante una investigación completa e imparcial frente a los hechos expuestos para que se apliquen los correctivos que amerita en todas las instancias correspondientes. ‘Hay que mejorar la administración de justicia y fortalecer la democracia', señalan.

El magistrado presidente de la Corte confía en que se considere realizar auditorías a las giras y viajes de trabajo, de los funcionarios del Órgano Judicial entre enero de 2014 y diciembre de 2015 y se determine si se ha incurrido en algún tipo de delito.

Ayú Prado también envió una carta a la Asamblea para que citen a Harry Díaz y ratifique sus acusaciones.

Las organizaciones que solicitaron la investigación sostienen que ‘transparencia' no es solamente informar quién o cuándo viajó y esperan que se preste informcaión completa sobre la conveniencia de los viajes, sus consecuencias y facturas de los gastos.

Además, se solicitó a la Asamblea Nacional y a la Contraloría que realicen una revisión de las políticas de viáticos y viajes al extranjero, para que se establezcan reglas, limitaciones y sanciones que busquen erradicar estas malas prácticas en todas las entidades públicas.

No es la primera vez que ambos órganos del Estado están sometidos a pesquisas.

Exjueces y organizaciones sectoriales han solicitado antes la dimisión de Ayú Prado como magistrado y presidente del Judicial, por lo que consideran su ‘reticencia' a desligarse de causas, como la de Financial Pacific, en la que se investiga al expresidente Ricardo Martinelli, quien lo nombró en la Corte Suprema. Ayú Prado convocó de manera urgente una reunión en su despacho, para explicarle a las organizaciones de la sociedad civil lo que ocurre con el caso.

La comisión de Credenciales de la Asamblea, en reunión ordinaria, analizará la carta remitida por el presidente de la Corte.

==========

ENCUENTRO

Diputado De León se reunió con Ulloa

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Rubén De León Sánchez, se reunió con el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, en la Curia Metropolitana. El diputad dijo que el encuentro fue para conocer la opinión de la Iglesia católica sobre la realidad del país, luego de que la Conferencia Episcopal se pronunciara sobre las denuncias de corrupción en la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Nacional. El diputado dijo que se hará las correcciones que le corresponde como presidente del Legislativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus