Tres nuevas denuncias contra Harry Díaz y José Ayú Prado

Actualizado
  • 26/01/2016 01:00
Creado
  • 26/01/2016 01:00
A la Asamblea siguen llegando denuncias contra los magistrados. De las tres que ingresaron ayer, dos son contra el presidente de la Corte 

En representación de su hermano, el magistrado Luis Ramón Fábrega, la exviceministra de la Presidencia María Fábrega presentó ayer una querella criminal contra el magistrado de la Sala Penal Harry Díaz, por la presunta comisión de delito contra el honor y violación a las normas de carrera judicial.

Esta querella penal se suma a dos denuncias presentadas ayer en la Asamblea Nacional por el suspendido juez penal de adolescentes de Colón y Guna Yala, Juan Ibarra, contra el magistrado José Ayú Prado, presidente de la Corte Suprema.

Fábrega presentó la querella acompañada por el abogado Oswaldo Fernández.

‘Los jueces o magistrados no pueden opinar y no pueden emitir conceptos', aseveró la exviceministra Fábrega al momento de acudir a la Asamblea Nacional a presentar la querella penal.

El magistrado Luis Ramón Fábrega, quien pertenece a la junta directiva de la Corte Suprema y denunció a Díaz la semana pasada, está solicitando la remoción de su colega del cargo y su destitución tras a una investigación de rigor.

‘Lo que él (Díaz) dijo es falso. Yo no lo llamé para pedirle ningún voto. También es falsa su alusión a que yo, como viceministra de la Presidencia, lo llamara para darle instrucciones sobre su voto para esas elecciones. Yo renuncié a la Presidencia en el año 2012', aseveró la hermana del magistrado.

Por su parte, el abogado Fernández explicó que la querella presentada no tiene que ver con los cuestionamientos hechos al funcionamiento de la Corte, sino específicamente a las aseveraciones que hace Díaz a la vida personal del magistrado Fábrega.

La crisis en la Corte Suprema se desató tras las declaraciones del magistrado Díaz en una entrevista por televisión, la semana pasada.

Adicionalmente, el juez penal de adolescentes de Colón y Guna Yala, Juan Ibarra, presentó ante la Secretaría de la Asamblea Nacional un impulso procesal y dos querellas contra el magistrado presidente de la Corte, José Ayú Prado.

Ibarra solicitó que se agilice la acumulación del proceso para que llegue a la Comisión de Credenciales.

‘El impulso es para que cumplan con lo que manda la ley. Tienen que bajar todos los procesos para que la diputada Zulay Rodríguez pueda emitir su informe y presentarlo en Credenciales', indicó Ibarra.

De acuerdo con Ibarra, esta es la décimo segunda denuncia contra el magistrado José Ayú Prado, por situaciones ‘diferentes, que caen más o menos en el mismo delito'.

Por otro lado, Jamis Acosta interpuso en la Corte una denuncia contra el presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado oficialista Jorge Iván Arrocha.

El querellante solicitó a los magistrados ‘separar a Arrocha de los procesos contra Ayú Prado y, de ser necesario, separarlo del cargo'.

Los argumentos del abogado Acosta se basan en que el diputado Arrocha ‘se niega a procesar o dar trámite a las denuncias o querellas presentadas en la Asamblea Nacional contra Ayú Prado'.

La diputada Zulay Rodríguez solicitó al presidente de la Comisión de Credenciales, Arrocha, citar para mañana a los diputados para entregar el informe de cinco denuncias que pesan contra el magistrado Ayú Prado.

RESPONDE AYÚ

El presidente de la Corte, en un comunicado de prensa, nuevamente le ha solicitado a la Contraloría que audite las partidas asignadas a viajes para los funcionarios judiciales y administrativos, con respecto a los años fiscales 2014 y 2015. Lo mismo se le ha solicitado a la Antai, a la Asamblea Nacional y a la Procuraduría.

Por otro lado, se le entregó a cada magistrado el informe de lo ejecutado e invertido en viajes de los funcionarios judiciales y administrativos en los años 2014 y 2015, a pesar de haber recibido con anterioridad los informes de rendición de cuentas de esos mismos años.

El informe de los viajes de los magistrados, además, fue entregado al Colegio Nacional de Abogados, al Consejo Nacional de la Empresa Privada, a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, al Sindicato de Industriales de Panamá, a la Cámara Panameña de la Construcción, a la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, a la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y al Sindicato Único de la Construcción.

Finalmente, ante la inquietud del magistrado Díaz, de que se regulen los viajes de los funcionarios judiciales y administrativos, dice el comunicado de prensa que se le ha solicitado facilitar el trámite de su inquietud y que haga llegar un borrador del proyecto para que se discuta ante el pleno de la Corte, a fin de que sea sometida a las necesarias consultas legales y reglamentarias.

==========

SOLICITUDES A LA ASAMBLEA

La Corte investiga a los magistrados, según establece la Constitución

Lo Nuevo
comments powered by Disqus