Reflota pugna en la Corte tras absolver a CD

Actualizado
  • 16/05/2016 02:00
Creado
  • 16/05/2016 02:00
El magistrado Luis Ramón Fábrega salvó su voto en el proceso en el cual se declaró inocente al diputado Samuel Bennett

Las diferencias entre magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) volvieron a quedar en evidencia, tras la decisión de la máxima corporación de justicia panameña de liberar al diputado suplente de Cambio Democrático (CD) Samuel Ricardo Bennett Rivera, juzgado por enriquecimiento injustificado y declarado inocente.

El magistrado Luis Ramón Fábrega en su salvamento de voto, al cual tuvo acceso La Estrella de Panamá revela que el fallo no fue dado en derecho.

Una fuente reveló que la decisión que sorprendió a la ciudadanía fue tomada únicamente para dejar en evidencia o llevar la contraria al magistrado José Ayú Prado, quien en este caso, se desempeñó como fiscal de la causa y había solicitado la condena del encausado.

‘Esto solo vuelve a poner en el tapete que no se falla en derecho, sino de acuerdo a clanes que se forman o se disuelven de acuerdo al momento, además se ‘se considera si es o no mi amiguito'.

La fuente que consultó La Estrella de Panamá informó que todo el país pudo seguir la audiencia oral en la que se demostró que Bennett Rivera, no pudo justificar la procedencia de los $31 mil que fueron encontrados en una residencia Cristóbal en Colón y tampoco pudo evidenciar la adquisición de camioneta Honda Pilot, como en este caso lo sustentó el magistrado José Ayú Prado.

No es un secreto que el magistrado Harry Díaz, mantiene diferencias con su colega, Ayú Prado.

Luis Ramón Fábrega explicó en su salvamento de voto alegó, ‘no puedo compartir la decisión de la mayoría de los colegas', razón por la que procedió a salvar su voto y presentar un escrito de siete páginas en el cual evidencia su decisión que va en contra de la mayoría de sus colegas magistrados.

RECHAZO A DECISIÓN

El magistrado Fábrega, también se mostró en desacuerdo con que en el fallo firmado por la mayoría de sus colegas, se determinó que debía devolver los más de $30 mil, cuando durante la audiencia, el diputado Bennett, no pudo justificar la procedencia de este dinero,

Según Fábrega en el análisis jurídico que se hace el caso, así como las pruebas que se presentaron durante la audiencia oral, se pudo apreciar que el delito endilgado al diputado Bennett Rivera quedó en evidencia, pues se demostró que existió enriquecimiento que no pudo justificar, porque no pudo demostrar el incremento del patrimonio personal.

Todo esto, se evidenció en los ingresos percibidos y los gastos en que incurre mensualmente el funcionario.

El magistrado Fábrega en su salvamento de voto, también se muestra en desacuerdo con la decisión tomada por sus colegas de ordenar en la sentencia devolver el dinero al diputado Bennett Rivera, cuando fue un tema que ni siquiera se tocó en el desarrollo del proceso que se llevó en la Corte Suprema de Justicia.

==========

PROCESO ÚNICO

Diputado juzgado por el SPA

Samuel Bennett Rivera, diputado suplente de Mario Lazaruz, ambos de Cambio Democrático (CD), se convirtió en el primero y único miembro de la Asamblea Nacional que ha sido juzgado por el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Bennett fue juzgado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y declarado inocente por la mayoría de los miembros del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instancia a la que por mandato de la Constitución Política de la República, le corresponde el juzgamiento de los miembros del Órgano Legislativo.

El diputado, fue sorprendido el 2 de octubre del año 2014, luego de un allanamiento en un vivienda en el cual se decomisaron $21 en efectivo embalados en fajos asegurados con ligas. A dos de los presentes, se les decomisó efectivo por $11 mil. El diputado, durante el proceso argumentó que este dinero era producto de sus ingresos como diputado y como representante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus