Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Política

MAG califica viajes de diputados como los de las mil y una noches

El abogado Alfonso Fraguela dice que es necesario la Constituyente, un tema que el  presidente Varela no quiere tocar

Después de conocerse los viajes al exterior de cuatro diputados y dos suplentes, cuyo costo público fue de $253,902,  el presidente del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), Alfonso Fraguela, lo calificó como "las mil y una noches para los padres de la Patria, mientras que para los hijos que somos todos nosotros representan una pesadilla".

El presidente del MAG destaca que es un mal mensaje que envía la Asamblea al pueblo, y si no lo ven están totalmente desenfocados.

Fraguela asegura que Panamá está enfrentando problemas diplomáticos y financieros que repercuten en la gestión del presidente Juan Carlos Varela, pero la Asamblea no ayuda.

El jurista dijo que se sabe que debe haber independencia entre los tres Órganos del Estado;  pues es un principio romántico, porque en la práctica no existe tal independencia, y esto se ve todos los días.

"El Artículo 159 de la Constitución Política dice cuál es la función legislativa, pero la Asamblea ha perdido el rumbo, en cambio, lo que buscan es disfrutar de viajes y actividades que en nada ayudan a su mandato constitucional conferido las pasadas elecciones", enfatizó el abogado.

Para Fraguela es necesario la Constituyente, pero el jefe del Ejecutivo reitera en diversos foros que no hay las condiciones; sin embargo, el presidente del MAG no lo comparte porque fue una promesa de campaña.

“El presidente Varela tiene en sus manos una oportunidad de rectificar a tiempo y evitar que su imagen sea empañada por este tipo de actos, que no le hacen ningún tipo de favor”, concluye.

Entre el 17 y 24 de abril, cuatro diputados y dos suplentes viajaron a Marruecos para ‘atender una invitación de la Cámara de Representantes' de ese país africano, lo que representó un gasto de $253,902 en concepto de boletos aéreos y viáticos.