Temas Especiales

29 de May de 2020

Política

Dirigentes del PRD chocan con el magistrado Erasmo Pinilla

Guerra, no dio mayores detalles del por qué considera que la decisión del magistrado Pinilla tiene ‘matices político'

Dirigentes del PRD chocan con el magistrado Erasmo Pinilla
Los abogados del PRD presentaron ayer el recurso de apelación ante el Tribunal Electoral.

Las pugnas internas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se han traslado al Tribunal Electoral (TE). Ahora, el magistrado Erasmo Pinilla, presidente del TE, ha quedado en medio de las acusaciones de las corrientes del PRD, luego que se ordenara la suspensión del calendario de elecciones internas del partido.

El presidente de la Comisión de Elecciones, Luis Guerra, quien armó el calendario de elecciones, aseguró que posponer las elecciones tiene origen o ‘matices políticos'.

Guerra, no dio mayores detalles del por qué considera que la decisión del magistrado Pinilla tiene ‘matices político'.

Pinillla está por concluir un mandato de veinte años en el TE. En el año 2006 fue ratificado para su segundo periodo por una Asamblea Nacional que presidía ese momento Elías Castillo, mientras que el presidente de la República de entonces era Martín Torrijos.

Castillo forma parte del grupo de seis diputados que está en contra de la actual dirigencia que encabeza Benicio Robinson. Ese mismo grupo tiene entre sus cartas como aspirante a la candidatura presidencial a Martín Torrijos.

Ambos grupos se mantienen en una pugna abierta por el control del partido, pues están conscientes de que el grupo que controle la mayoría de delegados al Congreso Nacional podrá influir en quién será el candidato del PRD en las elecciones del año 2019.

IMPUGNACIÓN

Los abogados Daniel Ramírez y Edgar Zachrisson, en representación legal del PRD, solicitaron ayer que se resuelva, a la brevedad del caso, la apelación presentada, lo que permitirá continuar el calendario electoral y culminar con éxito el proceso interno.

Ramírez aseguró que el TE supervisó, revisó en varias ocasiones y solicitó incluir adecuaciones al Reglamento y Calendario de Elecciones, las cuales fueron acogidas completamente por el PRD para cumplir con las disposiciones legales en materia electoral existentes y garantizar el resguardo de los derechos de los miembros.

El presidente Benicio Robinson y el secretario general del Partido, Carlos Pérez Herrera, entre otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), acompañaron a los abogados del PRD a interponer un recurso de apelación a la decisión de magistrado Pinilla. Para hoy interpondrán, según los miembros del PRD, otro recurso para evitar que el calendario de postulación para los miembros del CEN se vea trastocado.

Robinson, a su salida de la Secretaría del Tribunal, aseguró que la decisión del magistrado Pinilla de suspender el calendario de elecciones atenta contra el PRD y el recurso interpuesto es para Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escoffery tengan conocimiento de la situación.

‘El TE no puede seguir metiéndose en las cosas internas nuestras. Se ha metido antes' puntualizó el diputado y presidente del PRD.

Robinson insistió en que el magistrado Pinilla se está inmiscuyendo en los asuntos internos del Partido, lo que se constituye en una violación del derecho que tiene esta organización política.

Los recursos presentados por los abogados del PRD en el TE deben ser analizados por los magistrados del TE.

CALENDARIO SUSPENDIDO

  • El PRD está en proceso interno para renovar sus autoridades
  • Las elecciones de los delegados al Congreso serán el 31 de julio. según lo programado.
  • El 30 de octubre, en el Congreso, se debe elegir a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo

A juicio de Robinson, la decisión del TE, ‘de una u otra forma no le hace bien a la democracia'.

CONGRESO EN SUSPENSO

Las matemáticas y los cálculos de los dirigentes del PRD establecen que el Congreso será para el 30 de octubre y no se podrá realizar sino se cumple el calendario de elecciones.

‘Se va a tener que hacer otro directorio para que se convoque una nueva fecha', aseguró el presidente del partido, quien tiene aspiraciones en reelegirse en el cargo.

De ser aprobado una modificación a la fecha del Congreso Nacional, los actuales miembros del CEN se mantendrán dirigiendo el colectivo, añadió.

‘Decían que Benicio Robinson no quería una reestructuración. Ya está aquí. Cada uno tiene que revalidar su liderazgo' señaló el presidente del partido quien espera que se mantengan las fechas de las elecciones.

El político bocatoreño, estuvo rodeado de miembros del partido, momento en que destacó que las facciones adversan quieren mantener el partido dividido. ‘No creo que el Tribunal Electoral se preste para que el PRD siga como está', destacó.

EL DEMANDANTE

Desde la óptica de Jerry Wilson, quien presentó la impugnación, se tomó la decisión de presentar los recursos legales para que las cosas se hagan correctamente.

Wilson explicó que lo impugnado no es la elección y mucho menos el Congreso que se realizará a finales de octubre.

‘Debemos llevar la elección del CEN', destacó Wilson.

La fecha de elección para los 4,200 delegados será el 31 de julio como se tiene establecido y el Congreso Nacional para a finales de octubre.

‘Queremos el diálogo y no el autoritarismo', destaca el abogado quien presentó el recurso legal ante el TE que ha suspendido el calendario de postulación para el CEN.

==========

‘Suspender el calendario de elecciones atenta contra la decisión interna d el PRD',

BENICIO ROBINSON,

PRESIDENTE Y DIPUTADO DEL PRD