TE desautoriza la decisión de Erasmo Pinilla

Actualizado
  • 07/06/2016 02:00
Creado
  • 07/06/2016 02:00
Ahora corresponderá a las autoridades del PRD definir un nuevo calendario de postulaciones

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) desautorizaron a su colega Erasmo Pinilla. Eduardo Valdés Escoferry y Heriberto Araúz tomaron la decisión de revocar y dejar sin efecto la suspensión del calendario de las postulaciones al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático.

En el documento oficial del TE, los magistrados firmantes, advirtieron que ‘permitir que una impugnación paralice un proceso electoral cuyas reglas han sido previamente examinadas y aprobadas por este Tribunal, no solamente manda un mensaje de desconfianza en su trabajo, además genera un desequilibrio de poder entre las partes, pues al quedar en manos de pocos la posibilidad de suspender un proceso electoral endosado por el Tribunal, la mayorías verían seriamente afectado el ejercicio de sus derechos políticos, que son la razón de ser de estar inscrito en un partido político.

La decisión del TE se conoció ayer mediante Reparto No.08-2016-ADM en el que los magistrados advirtieron que ‘para que una impugnación pueda ser admitida, debe sustentarse en hechos contundentes que hayan escapado previamente de la revisión que este Tribunal hizo de la reglamentación y el calendario'.

‘La suspensión decretada por el magistrado sustanciador (Erasmo Pinilla) carece de fundamento', advirtieron sus colegas en el reparto.

Ahora corresponderá a las autoridades del PRD definir un nuevo calendario de postulaciones.

La Comisión Nacional de Elecciones del PRD, dirigida por Luis Guerra, se reunirá hoy para empezar restablecer las fechas que fueron suspendidas en el calendario de elecciones internas.

El calendario de postulaciones del PRD, según se explicó, estaba por concluir la entrega de formularios de postulación. Solo hacía falta de un día para esta etapa.

Guerra, en conversación con La Estrella de Panamá , explicó que la Comisión debe habilitar un día de entrega de formularios de postulación para reiniciar el proceso .

Se deben postular los aspirantes al Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Lo mismo aplicará para la Fiscalía del partido, la Defensoría de los Derechos de los Miembros y directivas de los frentes sectoriales Femenino y Juventud, así como para directores nacionales y juntas directivas de áreas.

A juicio de Guerra antes de finalice el mes de junio se conocerán todos los candidatos, porque lo que se apruebe no tiene que ser secundado por el Consejo Directivo Nacional. ‘El TE aprobó continuar con el calendario', informó Guerra.

La impugnación fue presentada el exlegislador Jerry Wilson, a nombre de un sector del PRD. Que no están de acuerdo que los candidatos al CEN se conozcan antes del 31 de julio, fecha cuando se eligen los 4,200 delegados, que el 30 de octubre renovará su estructura política.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus