Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Política

Mayo quiere las reservas de la CSS, advierte especialista

Después de la renuncia del titular de la cartera de Salud, su viceministro asumió el cargo

El viaje a Chicago entre el ya exministro de Salud Javier Terrientes y su jefa de prensa podría haber sido el pretexto perfecto para apartarlo de un cargo en el ya resultaba incómodo. La lucha de poderes que libraban Terrientes y su viceministro y ahora sustituto, Miguel Mayo, se centraba en el control de las reservas de la Caja del Seguro Social (CSS) y los negocios de una privatización del sistema de salud.

NUEVO MINISTRO

  • Miguel Mayo fue compañero de fórmula de Francisco J. Terrientes
  • 1 DE JULIO Francisco Javier Terrientes fue nombrado como ministro de la cartera tras asumir el poder político del país el presdiente Juan Carlos Varela.
  • 13 DE JUNIO Francisco Javier Terrientes, en su último acto público, informa a la población sobre el avance de la influenza.
  • 14 DE JUNIO Francisco Javier Terrientes renuncia al cargo de titular de la cartera de Salud, en medio de una crisis epidemiológica.
  • 15 DE JUNIO El presidente Varela nombra a Miguel Mayo como ministro de Salud.

Francisco Díaz Mérida, médico especialista en Salud Laboral, sostiene que en la administración hay dos sectores que se disputan el control de las reservas de la seguridad social y el negocio de la construcción de hospitales: uno de ellos, de tendencia reformista moderado, contra el reformista privatizador.

El exministro de Salud, Francisco Javier Terrientes pertenecía al primer grupo. El exfuncionario se caracterizaba por una postura más conciliadora, un llamado al diálogo a la mesa de negociaciones, ante la creación de un sistema único de salud.

El recién nombrado ministro de Salud, Miguel Mayo, responde al segundo grupo. Aquel que cree en usar las reservas de la seguridad social para financiar gran parte del sistema de salud. Una línea respaldada también por el ministro consejero Temistocles Díaz.

Con esa premisa, ‘el Gobierno tiene un ministro consejero de Salud y un ministro de Salud', sostiene Díaz Mérida.

En esta lucha de poderes, Mayo terminó ganando tras las circunstancias que motivaron la renuncia de Terrientes. Díaz Mérida considera que lo se busca ‘es centrar el sistema de salud en la hospitalización, con gestiones privadas y la construcción de más instalaciones'.

Ese modelo, añadió, desprecia la atención primaria que se enfoca en una atención preventiva y promueve la buena saludo.

El sistema de privatización, a su vez, generaría una serie de negocios (como concesiones administrativas, creación de asociaciones públicas privadas en los hospitales y servicios externos) que serían sufragados con los fondos del programa de Enfermedad y Maternidad y de Riesgos Profesionales, bajo el eufemismo de ‘cobertura universal' o seguro popular, añade el especialista.

Por último, Díaz Mérida considera que de la privatización vendrán, además, negocios en infraestructura, medicamentos e insumos médico - quirúrgico.

A su juicio, el objetivo ‘es desvalorar los factores determinantes de la salud. Todo ligado al secuestro del fondo de pensiones por parte de las compañías de seguros y la ruptura definitiva de la solidaridad social', concluye.

Arquímedes Berroa, médico veterinario y miembro del Colegio Panameño de Médicos Veterinarios, señaló que en una de las conquistas de la Mesa del Diálogo por la salud, fue precisamente que se mantuviera un sistema público de salud y que el Gobierno asumiera la responsabilidad de atender a la población y brindar la salud.

NOMBRAMIENTOS

Después de la renuncia del titular de la cartera de Salud, su viceministro asumió el cargo. En el puesto de Mayo queda Erick Ulloa, actual secretario general del Minsa.

Algunas voces alertan ya que, tras el relevo, se renovará la cúpula del ministerio.

Guillermo Cóchez, político y exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, asegura que el nuevo ministro ‘destitutirá a tres funcionarios serios'.

Mayo, quien hasta este 14 de junio se desempeñó como viceministro de Salud, es egresado de medicina en la Universidad de Panamá, fue presidente de la Asociación Panameña de Gastroenterelogía y presidente de la Sociedad Centroamericana de Gastroenterología.

==========

AMENAZA

Técnicos de salud advierten paro

La Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) ha amenazado con paralizar las funciones si el Gobierno no les desembolsa en la siguiente quincena sus pagos correspondientes al aumento en la escala salarial. Los técnicos como sueldo base ganarán $925 mensuales y se está pagando un incremento en las categorías, como parte de los acuerdos con el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, en octubre y diciembre de 2015.

La advertencia surge luego que la dirigencia de los técnicos de enfermería presentará un recurso de amparo de garantías constitucionales, admitido por la Corte Suprema de Justicia, que frena todo el acto administrativo de pago.

Los auxiliares de enfermeras reclaman la equiparación de su salario base igual que los afiliados de la Conagreprotsa, pero el Gobierno, en sus explicaciones, ha dicho que son diferentes categorías técnicas.

Este viernes Conagreprotsa programó una marcha saliendo del parque Porras hasta la Presidencia y anunciarán diferentes piqueteos en el país.