Corte declara inconstitucional artículos de Contrataciones Públicas

Actualizado
  • 14/07/2016 21:25
Creado
  • 14/07/2016 21:25
La información aparece en el fallo del 18 de abril de 2016, en el cual su ponente es Luis Mario Carrasco.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon inconstitucionales diversos artículos de la Ley de Contratación Pública de Panamá.

Los artículos 20, 22 (parágrafo), 28 y 29 de la Ley 48 de 2011 (hoy artículos 58, 62, 92 in fine y 93), de la Ley de Contratación Pública fueron declarados inconstitucionales.

La información aparece en el fallo del 18 de abril del 2016, en el cual su ponente es Luis Mario Carrasco.

Fundamento de la Corte:

El artículo 20 de la Ley 48 de 2011 contempla que la entidad licitante podrá, antes de recibir propuestas, cancelar la convocatoria del acto público sin mayor fundamentación, que de acuerdo con el fallo viola el resguardo de la garantía del debido proceso legal.

El siguiente cargo de violación guarda relación con la atribución que se hace al Ministro de la Presidencia para autorizar la compra de suministros, servicios u obras relacionadas con funciones que no le son propias, como son la seguridad ciudadana y del Estado.

la discrecionalidad también se extiende a las consultorías que pueden hacerse libremente cuando estas no superen los 300 mil dólares

Que la excepción consagrada en el artículo 22 de la Ley 48 de 2011 crea la discrecionalidad que se extiende a las consultorías que pueden hacerse libremente cuando estas no superen los $300,000 dólares.

Con relación a los artículos 82 y 82-A de la Ley 48 de 2011 (hoy articulo 92 in fine y 93), se destaca que estas contemplan una regla de excepción en caso de contrato de consultoría y contratos de servicios de promoción y publicidad en el extranjero que también presentan claros vicios de inconstitucionalidad.

En cuanto a la selección de contratistas por consultorías, el monto de $300,000 , y de hasta un monto de $800,000 ,  en caso de contratos de servicios de promoción y publicidad para pautas publicitarias y relaciones públicas en el extranjero.

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