El Gobierno ‘pierde' el control de los medios por tercera vez

Actualizado
  • 28/07/2016 02:00
Creado
  • 28/07/2016 02:00
Las dos últimas iniciativas tienen un eje en común: fueron presentadas por miembros del oficialista partido Panameñista

La propuesta de ley que pretendía regular las redes sociales, considerada por algunos sectores como el último intento del Gobierno de ‘supervisar' la libertad de prensa, será retirada, según prometió en su cuenta de Twitter Melitón Arrocha, quien la presentó. Esta es la tercera ocasión, durante el gobierno de Juan Carlos Varela, que sale a la luz pública una iniciativa que coarta la libertad de expresión o de prensa.

Y no será la última, pronostica el catedrático y defensor de los derechos humanos Miguel Antonio Bernal.

MIGUEL ANTONIO BERNAL

‘El Gobierno no acepta que las redes sociales están al servicio de los ciudadanos'

CATEDRÁTICO Y DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS

El control del Tribunal Electoral sobre la propaganda política contenido en las reformas electorales, una propuesta de regular la carrera del periodismo y, ahora, controlar las informaciones en las redes sociales han sido identificadas como medidas de control de la libertad de expresión, dice.

Las dos últimas iniciativas tienen un eje en común: fueron presentadas por miembros del oficialista partido Panameñista, que, además, comparten la misma curul en la Asamblea Naciona, Arrocha y su suplente, Juan Moya. Es este último quien presentó el anteproyecto de ley para regular la carrera del periodismo, que apoyó el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato de Periodistas.

Para Bernal, ‘se ha vuelto costumbre en este Gobierno darle golpes de distinta naturaleza a la libertad de expresión y al derecho a la información'. Los más preocupante, alega, es que los intentos vienen de distintos órganos del Estado y los ciclos son cada vez más cortos.

Al cumplirse el primer año de la gestión gubernamental de Varela llegó a la Asamblea Nacional la primera propuesta, de manos del diputado suplente Moya, que buscaba regular la profesión del periodismo. El Ejecutivo intentó desvincularse de la iniciativa, sin embargo, Bernal considera que el presidente estába detrás de estas propuestas. El documento fue retirado por el rechazo social y gremial.

GUILLERMO ADAMES

‘Hago un llamado a la reflexión para evitar proyectos que causan polémica en la sociedad'

PRESIDENTE DEL FÓRUM DE PERIODISTAS

NUEVOS INTENTOS

En febrero de este año se presentaron las reformas electorales en la Asamblea Nacional y los representantes de los medios de comunicación salieron al paso de varios artículos del documento, por considerar que el Tribunal Electoral ejercería un ‘excesivo control' sobre los medios de comunicación, a través de la distribución de la propaganda política durante la campaña electoral.

Cinco meses después, el diputado Arrocha, que durante el primer año formó parte del Ejecutivo, presentó, el proyecto, conocido como ‘ley al derecho del olvido'. La iniciativa, que ha generado controversias en otras partes del mundo, buscaba regular las publicaciones en internet.

Este Gobierno le tiene ‘tirria' a las redes sociales y no aceptan que la tecnología está al servicio de la libertad ciudadana, sostuvo Benal, para quien los diputados deberían proponer leyes que beneficien al país.

El catedrático reconoce que en el uso de las redes sociales hay extralimitaciones, pero al mismo tiempo considera que quienes más promueve el mal uso de esos canales son los propios gobiernos.

PROPUESTAS Y QUEJAS

El abogado Ernesto Cedeño considera, por su parte, que, aunque el diputado Arrocha retire el proyecto de ley, ‘hay que tener cuidado con el principio de regular las redes sociales, porque no es la primera vez que se produce'.

Recordó que, en la pasada campaña política de las elecciones generales, el Tribunal Electoral mandó a censurar en las redes al grupo Panamá Avanza. De acuerdo al principio de las redes sociales, no se puede restringir el uso de estas herramientas tecnológicas. ‘Han sido varios intentos los que se han registrado para restringir la libertad de expresión', recurda alerta.

Guillermo Adames, presidente del Fórum de Periodistas, hizo un llamado a la reflexión para evitar presentar iniciativas que puedan ocasionar sobresaltos a la sociedad. Adames aplaude que el diputado Arrocha se haya decidido a retirar el anteproyecto de ley y consideró que debió comprender que causaba un problema en un tema tan delicado como la libertad de expresión. ‘El Ejecutivo y Legislativo deben repensar las cosas porque hay un periodismo más combativo', declaró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus