Extienden proceso a Virzi por dos meses más

Actualizado
  • 02/08/2016 09:58
Creado
  • 02/08/2016 09:58
El empresario es investigado por el supuesto delito de falsedad de documento para obtener una propiedad valorada en millones de dólares 

Una causa abierta al exvicepresidente de Panamá Felipe Pipo Virzi (1994-1999) se convirtió en un "proceso complejo", por lo que se extenderá dos meses más la investigación por el supuesto delito de falsedad de documento para obtener una propiedad valorada en varios millones de dólares.

Además de Virzi, en una audiencia que se celebró hoy en el juzgado de garantías del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de la provincia central de Veraguas compareció María de los Ángeles Pittí, informó el Órgano Judicial de Panamá (OJ).

La jueza de garantías de Veraguas, Edith Guizado, "no vio objeción" en convertir este en un "proceso complejo", por lo que el tiempo de la investigación, que inició en marzo pasado, se extendió en dos meses adicionales, precisó el OJ en un comunicado.

A Virzi y a Pitti se les acusa de supuestamente cometer falsedad en una escritura pública de la Corporación Edy Sociedad Anónima para cambiar su junta directiva existente y nombrar a su hija Elvira Virzi Vallarino, tesorera del extinto Banco Universal, y a su yerno Rodrigo Spieguel, como directores para otorgarles poderes generales, informaron desde la defensa.

Roberto Moreno, representante legal de la parte querellante, presume que este cambio de junta directiva fue para disponer de una propiedad valorada en varios millones de dólares ubicada en la provincia occidental de Chiriquí.

Todo ello, alega Moreno, en perjuicio del accionista mayoritario "quien estaba en total desconocimiento de este hecho y por lo tanto no autorizó en ningún momento el cambio de la pre-citada junta directiva ni los poderes generales otorgados", precisó la defensa sobre la acusación.

El pasado 3 de marzo, el juez de Garantías Franklin Pinzón otorgó 5 meses para el proceso de investigación y negociación de este caso, los cuales se cumplen esta semana.

El empresario y exvicepresidente Virzi, tiene medida cautelar de impedimento de salida del país por este caso, en tanto que Pittí debe presentarse el 30 de cada mes ante una fiscalía de turno en la Ciudad de David, cabecera de Chiriquí.

En la audiencia de este lunes, el vicepresidente panameño del Gobierno de Ernesto Pérez Balladares manifestó su voluntad de despojarse del fuero electoral al que tiene derecho por ser candidato a un puesto de elección dentro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), indicó el OJ.

A Virzi también se le sigue un proceso por un proyecto de riego en la Administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) para el que fue contratada una empresa ecuatoriana y por el cual supuestamente se pagaron comisiones ilegales a varias personas, de acuerdo con las investigaciones.

En junio de 2014, antes de ser detenido, Virzi devolvió al Tesoro Nacional cinco millones de dólares supuestamente provenientes de las comisiones ilegales. El empresario cumple la medida cautelar de prisión domiciliaria por este caso.

La audiencia por ese caso, que debió celebrarse el pasado 18 de julio, fue suspendida porque Virzi y su hija Elvira, imputada en este proceso, alegaron tener fuero electoral al haberse postulado en la elección interna del opositor PRD celebrada ayer domingo, pero ambos renunciaron a ese beneficio antes de los comicios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus