Exigen suspender evaluaciones ante la falta de toxicólogos

Actualizado
  • 05/08/2016 02:00
Creado
  • 05/08/2016 02:00
Las v íctimas del envenenamiento con el jarabe tóxico piden cortesía de sala a la Corte Suprema para denunciar la falta de especialistas

Un grupo de personas que se vieron afectadas por el medicamento contaminado con dietilenglicol en la Caja de Seguro Social (CSS) solicitaron a Wilfredo Saénz Fernández, representante de la Corte Suprema de Justicia ante la Junta Directiva del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, una cortesía de sala para exponer ante las autoridades la inexistencia de toxicólogos clínicos y otros profesionales en la comisión médica que decide la admisión de personas afectadas por el veneno.

La solicitud la plasmaron en una carta en la que también denuncian que a la fecha ‘siguen apareciendo más víctimas de la ingestión de medicamentos contaminados que han segado muchas vidas y aún se desconocen cifras ciertas en el campo y áreas apartadas, donde se distribuyó ese jarabe envenenado'.

En días pasados, afectados por el jarabe tóxico cerraron la avenida Simón Bolívar, a la altura del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, exigiendo que se los certifique como personas que sufren las consecuencias del envenenamiento.

Los afectados se dicen desamparados por quienes investigan los casos, pues les piden las recetas de los jarabes, cuando ellos no son ‘salvaguardas de estos documentos', ‘siendo las secuelas del daño la prueba de que fuimos envenenados', denunció Olivia Arce, quien además afirma ser ‘víctima de persecución laboral por su condición física en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Arraiján'.

El caso por dietilenglicol en Panamá fue un envenenamiento masivo ocurrido en 2006, tras el consumo de medicinas adulteradas a través de las farmacias de la Caja de Seguro Social.

Tras un juicio, el pasado 29 de julio, se condenó a Ángel De La Cruz a cinco años de cárcel y una multa de $6000.

Otros cuatro acusados de atentar contra la salud pública con el envenenamiento fueron condenados a un año de cárcel, lo que motivó descontento entre los afectados por el envenenamiento.

El de Panamá ha sido considerado el peor caso de intoxicación por dietilenglicol en el mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus