Fifer busca la extinción proceso penal

Actualizado
  • 22/08/2016 02:00
Creado
  • 22/08/2016 02:00
El equipo de la defensa de Richard, alega que el Sistema Penal Acusatorio , permite que se logre un acuerdo y se extinga el proceso penal

Tras un acuerdo con la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), el equipo de la defensa de Ricahard Fifer busca que se extinga el proceso penal contra el empresario.

María Eduarda Córdova, abogada de Fifer, presidente y representante legal de Petaquilla Gold, mostró a La Estrella de Panamá un documento, según el cual una comisión designada por la junta directiva de la CSS recomienda a los directivos aceptar un acuerdo para el pago de las cuotas obrerero-patronal, motivo del conflicto.

ACUERDO CON LA CSS

Según explicó la abogada, el acuerdo fue aceptado, pero se requiere que exista una comunicación con las autoridades penales que están a cargo del proceso penal que hoy tendrá audiencia en la sala del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Penonomé, provincia de Coclé.

La abogada defensora explicó que las normas del SPA permiten la mediación con el fin de llegar acuerdo entre las partes y eso buscan..

El acuerdo comprende que se haga un pago inicial por $1.3 millones y que el resto, sería cancelado mediante un compromiso que se ejecutoría en un periodo de 24 meses con la presentación de una garantía hasta completar los pagos.

EXTINCIÓN DEL PROCESO

Para la audiencia programada para hoy, la defensa de Fifer pretende solicitar el cambio de la medida cautelar, a fin de que se le varíe la prisión de preventiva por una medida cautelar que le permita regresar a residencia.

Según la abogada, las normas del SPA permiten que en el caso que se elimine la causa del conflicto (este caso la cancelación de las cuotas a la CSS), se extinga el proceso penal, pero esta decisión la tendría que tomar el juez de garantías a cargo del proceso.

RECLAMO A LA CSS

La defensa de Fifer alega que existe inconsistencia de parte de la jueza ejecutora de la CSS, Analida Torres, quien en las últimas semanas no les ha entregado con certeza el monto de la deuda que mantiene el empresario con la entidad de seguridad que finalmente pertenece a los trabajadores.

La defensa del empresario mostró dos resoluciones de la CSS, ambas fechadas el 11 de agosto de este año en Penonomé y firmadas por Analida Torres, la primera detalla que el monto de la deuda es $2.8 millones y la otra que el total es de $3.3, lo cual consideran muestras de negligencia inexcusable.

Córdova adelantó que ya solicitaron a la CSS la destitución de Torres, además pretenden denunciarla penalmente por el delito de corrupción de funcionario público y concusión. Lo miso piden para Ariel Morón, secretario general.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus