A un día del SPA, persisten las dudas entre abogados

Actualizado
  • 01/09/2016 02:00
Creado
  • 01/09/2016 02:00
El procurador de la Administración, Rigoberto González, fue enfático al señalar que la justicia estará ‘coja'

A partir de las 12:01 de la medianoche del 2 de septiembre comienza a regir el Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el Primer Distrito Judicial y pese a que, en teoría, representaría un avance en materia de justicia, hay quienes aún se sienten pesimistas por el nuevo modelo.

Los escasos recursos económicos que se destinaron para terminar de implementar el sistema penal en el país, es la mayor preocupación de los expertos y el tema fue analizado en la reunión del Pacto de Estado por la Justicia, que justamente recomendó el cambio del modelo judicial en Panamá.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, fue enfático al señalar que la justicia estará ‘coja'.

‘Uno quisiera que el sistema funcione de manera eficaz, pero si no se dota de todo lo que implica un sistema, es probable que no se llene las expectativas', indicó.

De manera concreta, dijo el procurador, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses debe contar con el personal necesario y suficiente para enfrentar los distintos delitos y se sabe que no cuentan con los recursos para atender el nuevo sistema.

Aun así, González dijo sentirse optimista porque era necesario cambiar el sistema de justicia y ha ‘rendido frutos positivos' en los distritos judiciales donde ya se ha implementado.

El Sistema Penal Acusatorio se empezó a aplicar en septiembre de 2011 en las provincias de Coclé y Veraguas, que integran el Segundo Distrito Judicial, y el siguiente año en Herrera y Los Santos. El año pasado en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, que conforman el Tercer Distrito Judicial.

El abogado Santander Tristán ‘hubiese preferido que el SPA empezara con pies más fuertes'.

La realidad, dijo, es otra y está en juego la credibilidad del nuevo sistema de justicia porque, si fracasa, la ciudadanía empezaría a exigir el retorno al sistema actual.

Por su parte, Rolando Rodríguez, secretario General del Ministerio Público, afirmó que la entidad está preparada para implementar el nuevo sistema y que se hicieron todas las designaciones que requiere. De los $10 millones que se le asignó de una partida extraordinaria, se han ejecutado $7 millones, detalló Rodríguez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus