Alcalde de Donoso será multado por la directora de la Antai

Actualizado
  • 01/09/2016 02:00
Creado
  • 01/09/2016 02:00
Angélica Maytín, señaló que Joaquín Mora Vergara ha pasado por alto tres solicitudes de información requeridas por su despacho

Joaquín Mora Vergara, alcalde del distrito de Donoso, en Colón, será multado con una suma que alcanza la mitad de su salario por desatender tres solicitudes de información requeridas por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), a cargo de Angélica Maytín.

El 26 de abril de 2016, Maytín envió una primera carta a Mora para que respondiera por un viaje que realizó a Hong Kong, China, en compañía de un grupo de funcionarios de su despacho y de otros corregimientos, supuestamente invitado por una empresa privada.

En la comunicación escrita, la ‘zarina' anticorrupción le advertía al funcionario municipal que había iniciado un examen administrativo para determinar si había incurrido en infracción al Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, dictado mediante Decreto Ejecutivo 246 del 15 de diciembre de 2004.

La jefa de transparencia pidió al alcalde informar si el Municipio de Donoso cumplía con la Ley 22 de enero de 2002, en su artículo 27, que obliga a estas instituciones descentralizadas a elaborar sus códigos de ética, para el correcto ejercicio de la función pública.

Maytín también pidió copia del informe de las gestiones realizadas con respecto al viaje que se efectuaría a la República de China.

Por último, la ‘zarina' solicitó que se le remitiera copia del informe de gestión de los viajes realizados por el alcalde y la delegación oficial que lo acompañó a Costa Rica, España y Ecuador, para capacitaciones sobre descentralización.

El informe debe incluir el motivo del viaje, generales de las personas que asistieron, sus gastos, viáticos, pasajes aéreos y otros.

SE VENCE EL PLAZO

El funcionario no respondió en el término establecido por la ley, 30 días, a las solicitudes de la oficina de transparencia e información.

Maytín se vio obligada a enviarle una segunda carta el 2 de junio de 2016, en la que recuerda que está pendiente de respuesta a la primera notificación, que fue recibida en el despacho superior de la alcaldía el 3 de mayo de 2016.

La directora del Antai tuvo que remitir una tercera carta a Joaquín Mora Vergara el 2 de agosto de 2016. En ella, le recuerda las dos cartas anteriores, en virtud de no haberse recibido una respuesta a su solicitudes de información sobre el periplo hecho a Hong Kong y otros destinos.

En la misma nota estableció un plazo de 30 días para que se hiciera efectiva su solicitud de información e instó a la primera autoridad del distrito a cumplir con las disposición legales. Al alcalde se le vence el plazo hoy.

‘El alcalde de Donoso sería el primer funcionario a quien le pondremos la multa porque en tres ocasiones no nos ha respondido', señaló Maytín.

Víctor Lam, tesorero municipal, señaló sin embargo, que la información requerida por la directora de transparencia había sido remitida al despacho.

Maytín también solicitará la planilla de la comuna de Donoso frente a denuncias de personas que aparecen devengando salarios, pero no cumplen con sus funciones.

‘Hemos llamado a todos los teléfonos celulares que tenemos de ellos (alcalde, tesorero, secretarias) y nadie responde. Deseamos solicitarle su planilla; si no concurren a nuestro despacho, iremos al municipio de Donoso a llevar la solicitud', dijo la ‘zarina'.

La funcionaria de Antai recordó que la institución descentralizada y las juntas comunales del distrito deben ser auditadas frente a una serie de publicaciones de La Estrella de Panamá que señalan lo que parece ser un uso desordenado y arbitrario de los impuestos procedentes de la actividad minera en esa zona, que suman $16 millones en los últimos cuatro años.

==========

‘La Antai se ha trasladado al lugar para dejar constancia de las cartas, pero no le ha dado la gana de dar las explicaciones',

ANGÉLICA MAYTÍN

DIRECTORA DE ANTAI

Lo Nuevo
comments powered by Disqus