Retraso ‘inexcusable' en el debate de las reformas electorales

Actualizado
  • 13/09/2016 02:00
Creado
  • 13/09/2016 02:00
A nueve meses de haber sido presentado ante la Asamblea Nacional, el proyecto de ley que modifica el Código Electoral permanece estancado en la Comisión de Gobierno

A un mes y medio de la conclusión del actual periodo de sesiones ordinarias, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional no da señales de que iniciará la discusión del proyecto de ley que regirá el próximo torneo electoral del año 2019.

Hasta el momento, el proyecto de ley ni siquiera se encuentra en la agenda de la Comisión de Gobierno, ente al que le corresponde la discusión en primer debate.

El abogado Ernesto Cedeño, seguidor de los temas electorales, cataloga como una actitud ‘inexcusable e irresponsable' que los diputados no hayan retomado la discusión de la iniciativa.

A la preocupación de Cedeño se suma el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, quien considera que es ‘imprescindible' que la Asamblea Nacional retome la discusión del proyecto de ley.

La intención del Tribunal Electoral, reitera Pinilla, es que el proyecto de ley sea aprobado en un momento en que las ‘pasiones partidistas' no estén encendidas y por eso es necesario que el proyecto de ley sea debatido en un periodo distante de las elecciones.

Pinilla subrayo que como institución a cargo de la organización de las elecciones, se ha consignado en el presupuesto del Tribunal Electoral una partida de $8.3 millones.

Igualmente, se informó que ya se está en la etapa de elaboración del Plan General de Elecciones para 2019, el cual será puesto en marcha en enero de 2017.

El magistrado afirma que para el inicio del proceso, se requiere contar con las reformas electorales, pues son las que van a establecer las normas para el desarrollo de los comicios en los que se renovarán las autoridades nacionales, incluyendo al presidente y vicepresidente de la República, los 71 diputados, los alcaldes, los representantes de corregimiento y los concejales en las jurisdicciones en las cuales haya que escogerlos.

RECORRIDO DE LA REFORMA

La propuesta que hoy día es un proyecto de ley es producto de un año de discusiones y debates de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), instancia que sesionó entre enero y diciembre de 2015.

La CNRE la integran, además de los representantes de cada uno de los partidos políticos legalmente activos, delegados de los principales gremios empresariales y sindicales, así como voceros de diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes actuaron bajo la coordinación del Tribunal Electoral.

Tras un año de sesiones semanales, la CNRE concluyó con una propuesta final que se convirtió en el proyecto de ley que los magistrados del Tribunal Electoral presentaron ante el pleno de la Asamblea Nacional en el mes de enero de 2016.

DEBATE LEGISLATIVO

Aunque el proceso de consultas se inició el pasado periodo de sesiones ordinarias legislativas, y se extendió por más de un mes, no se logró el consenso entre las bancadas legislativas y no se aprobó ni uno de los 148 artículos que conforman la propuesta.

Quibián Panay, actual presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, coincide con el presidente de este órgano, Rubén De León, en señalar que esta iniciativa es una de las de mayor importancia para el actual periodo de sesiones; sin embargo, no se ha incluido en el orden del día, por lo que no se ha empezado a debatir.

El actual periodo de sesiones ordinarias del Órgano Legislativo concluye el 31 de octubre y se espera que antes de esa fecha el proyecto haya recibido los tres debates correspondientes.

Por lo complejo del proyecto, se estima que el debate tomará varias semanas, pero todo depende de la voluntad política de los diputados.

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PROPUESTA DE LEY ELECTORAL

El proyecto de ley es producto del consenso nacional

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) elaboró la propuesta final.

Los integrantes de la CNRE sesionaron durante un año.

La propuesta de reforma electoral fue presentada a la Asamblea Nacional en el mes de enero del 2016.

El proyecto de ley incluye 148 artículos que modifican el Código Electoral.

El Plan General de Elecciones (PLAGEL) será puesto en marcha en enero de 2017.

Las elecciones de 2019 se realizarán el 5 de mayo.

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