El Canal, la nueva ‘piñata' del gobierno

Actualizado
  • 22/09/2016 02:00
Creado
  • 22/09/2016 02:00
A juicio del exministro, el Gobierno Nacional debe planificar el uso que dará a estos ingresos, en lugar de destinarlos a aumentar la burocracia estatal

El exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima dice temer que los fondos que genere el Canal ampliado se conviertan en ‘una piñata para engordar la burocracia estatal, en vez de usarlos para inversión pública'.

De Lima, del opositor partido Cambio Democrático (CD), explicó que sus temores se confirman y que los ingresos por la ampliación del Canal de Panamá se destinan a aumentos de salarios de funcionarios y al incremento de la burocracia estatal.

‘LOS INGRESOS QUE GENERA EL CANAL DE PANAMÁ AMPLIADO NO SE PUEDEN INVERTIR EN HACER CRECER LA BUROCRACIA DEL ESTADO EN SALARIOS Y AUMENTOS PARA FUNCIONARIOS',

FRANK DE LIMA

EXMINISTRO DE ECONOMÍA Y MIEMBRO DEL CD

Según cálculos del exministro, de los fondos del Canal ampliado, para el próximo año, $450 millones ‘ya se han ido en aumentos de salarios del sector público', entre los cuales menciona a los docentes, policías y el incremento del salario mínimo de los funcionarios.

El exministro cree que los nuevos ingresos al fisco se deben destinar a acciones para mejorar la calidad de vida de los panameños.

De Lima plantea que hay que destinar los ingresos adicionales a inversiones que tengan un gran impacto sobre la vida nacional, como la educación.

Para el exministro, acciones como estas dejan en evidencia que lo que está haciendo el gobierno es preocuparse por los resultados de las encuestas de opinión, lo que lo lleva a tomar medidas políticas.

No obstante, el exministro considera que los principales problemas que enfrenta el país se deben a la falta de circulación de efectivo, lo que afecta directamente la economía de la mayoría de los panameños.

Según el exministro, ‘el gobierno le adeuda al sector empresarial más de 3 mil millones de dólares, los cuales se han dejado de pagar por obras o servicios'.

Explica el exministro que son tres mil millones de dólares que no les han pagado, una cantidad de dinero en efectivo que deja de entrar en la economía nacional, lo cual afecta al sector empresarial, sobre todo a las pequeñas empresas, que no tienen el músculo financiero para poder aguantar mucho tiempo sin cobrar sus cuentas pendientes, destacó el político opositor.

CRÍTICAS POLÍTICAS

En un tono más político, el exministro De Lima dice que el país ‘se está cayendo a pedazos y el gobierno está preocupado en hacer política, en lugar de enfocarse en resolver los problemas del pueblo panameño', y añadió que es necesario que el gobierno haga mejores inversiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus