Diputados aumentan 10 veces el tope del financiamiento privado

Actualizado
  • 06/10/2016 02:01
Creado
  • 06/10/2016 02:01
Los cambios, que se introdujeron a última hora en la Comisión de Gobierno, reciben el rechazo generalizado de la sociedad civil

Los diputados de la Comisión de Gobierno aprobaron en primer debate aumentar diez veces el tope del financiamiento privado para las elecciones de mayo de 2019.

La propuesta fue presentada por los diputados Quibián Panay, José Muñoz, Luis Barría, Agustín Sellhorn, Rubén Frías, Carlos Puga y Juan Serrano.

Con esta modificación al artículo 190-I del proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral, se abre la posibilidad de que el candidato presidencial de cualquier partido político pueda recibir como donación privada hasta $14 millones, según las estimaciones del Padrón Electoral, que será de 2,800,000 votantes.

El subsidio electoral para el quinquenio 2019-2024, según cifras preliminares del Tribunal Electoral, será de $100 millones y el 60% será desembolsado previamente entre todos los partidos políticos constituidos.

El tope de $5 por elector aprobado en primer debate echa por la borda lo consensuado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) y presentado ante el pleno del Legislativo, que acordó que se aceptaran solo 50 centésimos por elector, lo que representaba $1.4 millones en financiamiento privado para la candidatura presidencial.

Los fondos que reciban los candidatos provenientes de donaciones privadas serán utilizados, según las reformas electorales, para movilización, combustible, hospedaje, activistas, caravana, concentración, comidas, artículos promocionales y alquiler de locales, además de gastos de luz, agua, teléfono, internet y celulares.

MUY ELEVADO

El nuevo tope del financiamiento privado a la campaña electoral, que podrá aumentar atendiendo a criterios como vías de acceso, distancia entre poblados y población territorial, cayó como un balde de agua fría para sectores de la sociedad civil, independientes y magistrados del Tribunal Electoral (TE).

‘Es un incremento diez veces mayor. Consideramos que es muy elevado', aseveró el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, quien reconoce que esperaba un aumento en el tope del financiamiento privado, pero ‘no tan alto'.

Valdés Escoffery solicitó a los diputados reconsiderarlo durante el segundo debate, que es donde también se puede hacer nuevas modificaciones. ‘Hay que ver cómo se consiguen votos para bajarlo', agregó el magistrado.

En tanto, Heriberto Araúz, quien presidió la CNRE donde se debatió y consultó a todo los sectores el proyecto, también mostró su rechazo a la modificación de la propuesta.

‘No vimos argumentos tan sólidos para que se haya elevado tan alto ese tope', reclamó el magistrado Araúz, tras ser aprobado, artículo por artículo, el proyecto de ley.

Cristina Torres Ubillus, representante del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, quien reconoció la labor de los diputados, advirtió que ‘el tope es una necesidad en este país, para evitar y disminuir el clientelismo político que se ha convertido en este país en una práctica casi totalmente equivocada para la democracia'.

‘Históricamente ha sido así. Las comisiones de reformas dicen una cosa y ellos deciden otra. Desde 1997 es esta lucha', reclamó, por su parte, Magaly Castillo, presidenta de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

DIPUTADOS SE DEFIENDEN

El diputado Panay, presidente de la Comisión de Gobierno, aseguró que lo aprobado en primer debate sobre el tope de las campañas es ‘cónsono con la realidad'.

A juicio del diputado, del Partido Revolucionario Democrático, la propuesta original de $0.50 ‘no se ajustaba a la realidad' electoral del país. Además, argumentó que el tope de 50 centésimos complicaba la campaña en los circuitos electorales de difícil acceso, y citó de ejemplo la comarca Guna Yala.

OTRAS MODIFICACIONES

El último día del primer debate del proyecto de ley 292 se introdujeron otras modificaciones.

Entre esos cambios están que las radioemisoras y televisoras le darán un descuento del 20% a cada candidato.

Los contratos de publicidad serán suscritos por las respectivas agencias con el medio. Estas deberán asesorar a los partidos políticos en la elaboración de su estrategia de campaña electoral. No se reconocerá el gasto excedido a la agencia de publicidad.

Los candidatos de libre postulación en circunscripción de más de 5 mil electores quedan obligados a contratar una agencia de publicidad para realizar su campaña mediática.

A los partidos políticos que están en formación se les reconocerá el 2% de las firmas del padrón electoral. En la actualidad, es del 4%.

RUBÉN DE LEÓN

Proponen diputados provinciales

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León Sánchez, propuso la selección de diputados mediante listas cerradas y la conformación de circuitos nacionales y provinciales, en el marco de la aprobación, en primer debate, del proyecto de ley 292, de reformas electorales, en la Comisión de Gobierno.

De acuerdo con De León Sánchez, la Constitución establece que son 71 diputados que se escogen en los circuitos electorales y la ley definirá la forma de estos circuitos, por lo que urge modificar la norma en que se crea la conformación de los circuitos electorales para que estos sean provinciales y nacionales.

De esta manera, se propuso el artículo nuevo al Código Electoral que establece lo siguiente: ‘los diputados serán escogidos en circuitos provinciales y comarcales, con excepción de los distritos de Panamá, San Miguelito y Chepo. En estos distritos, se mantendrá la distribución circuital establecida en la Ley 59 de 28 de diciembre de 2006.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery aseguró que la propuesta del presidente De León Sánchez de crear listas cerradas fue recomendada por la Comisión de Reformas Electorales, hace cinco años, y que había sido consensuada y que no cree que la sociedad civil y la máxima corporación electoral tendrían objeciones cuando esta fue consensuada en ese entonces.

En cuanto a la conformación de los circuitos nacionales y provinciales, se tendría que estudiar un poco más, dijo Valdés Escoffery.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus