Nuevo magistrado del TE podría ir a extraordinarias

Actualizado
  • 13/10/2016 02:00
Creado
  • 13/10/2016 02:00
ASAMBLEA NACIONAL

El nuevo magistrado del Tribunal Electoral de no ser elegido el 31 de octubre será designado en sesiones extraordinarias.

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, dejó las puertas abiertas para esa posibilidad.

‘Tenemos hasta el 31 de octubre, si no, se hará en sesiones extraordinarias.', aseguró el presidente del Legislativo, quien agregó que la Asamblea tiene el precedente del nombramiento del contralor de la República, quien fue designado en sesiones extraordinarias.

La designación del nuevo magistrado del TE es responsabilidad de la Asamblea como lo establece el artículo 142 de la Constitución Política de la República.

Para el cargo de magistrado del TE están aspirando 23 abogados y 24 buscan ser el magistrado suplente.

La lista debe ser llevada al pleno de la Asamblea Nacional para que los diputados hagan sus designación.

Después de ese paso se realizará la revisión de cada uno de los documentos y una entrevista pública.

Por otro lado, los magistrados del TE trabajan en una propuesta sobre las reformas electorales para presentarla en la Asamblea Nacional.

Los magistrados intentan que se modifique lo aprobado, en primer debate, por los diputados, en cuanto al tope de financiamiento privado. La Comisión de Gobierno aprobó aumentar de $0.50 a $5 el financiamiento privado.

El proyecto de ley, que dictará las reglas para las elecciones de mayo de 2019, está a la espera del segundo debate en la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus