Más de 350 personas han sido procesadas por pandillerismo

Actualizado
  • 22/10/2016 02:00
Creado
  • 22/10/2016 02:00
Las provincias que concentran más pandillas son Panamá, Colón y Chiriquí. Un estudio reveló que en Panamá operaban unas 204 pandillas

En lo que va del año se han realizado quince operativos antipandillas a nivel nacional. Producto de estos allanamientos, han sido procesadas más de 350 personas.

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada ha condenado a varios de estos individuos, explicó el fiscal Nahaniel Murgas.

Las provincias en donde se concentran más los grupos que operan al margen de la ley son Panamá, Colón y Chiriquí.

En el caso del interior de la República, en los últimos años ha ido incrementando este tipo de actividades, debido a la migración de pandilleros a estas áreas, indicó Murgas.

PANDILLAS

En lo que va del año se han realizado quince operativos antipandillas a nivel nacional.

Producto de estos allanamientos, han sido procesadas más de 350 personas vinculadas a un grupo delincuencial.

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada ha condenado a varios de estos individuos.

Hace diez años, un estudio reveló que operaban unas 204 pandillas en el territorio nacional. Actualmente, la Policía Nacional se encuentra realizando una evaluación para actualizar esa cifra. Se espera que el número de pandillas haya disminuido, pero no se puede dar una cantidad exacta hasta tener los resultados del estudio, indicó el funcionario.

El crimen organizado, más fuerte que las pandillas, en ocasiones subcontrata a miembros de estos grupos de barrio para cierto tipo de trabajos o ‘encargos'.

Las armas utilizadas por las bandas son obtenidas a través de distintos medios. En ocasiones, llegan a través de Centroamérica y otras son robadas a agentes de seguridad privada.

El programa ‘Barrio Seguro', del Gobierno Nacional, tiene como objetivo disminuir la delincuencia en el país. Hasta el momento, más de 2 mil jóvenes culminaron los cursos brindados por las autoridades y otro gran número se encuentra en programas de reinserción.

No obstante, algunos de los participantes del programa insisten en continuar con una conducta delictiva.

Cada uno de los jóvenes participantes en el programa Barrios Seguros recibe aproximadamente $300 al mes.

Murgas aclaró que si los muchachos no se regeneran, se les aplicará la ley como corresponde.

De igual forma, el funcionario manifestó que todos los homicidios tienen alguna vinculación con el pandillerismo, porque se dan por diferencias entre las personas.

A principios de la década de los años 90, en Panamá comenzaron a aparecer las pandillas, que en un principio se mantenían focalizadas en puntos específicos del país. Con el paso de los años, su presencia llegó hasta el interior.

Las pandillas son integradas tanto por menores de edad como por adultos y mujeres, quienes se dedican a cometer desde robos pequeños y homicidios, hasta la venta de drogas al menudeo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus