Pinilla: está en juego la institucionalidad del Tribunal Electoral

Actualizado
  • 02/11/2016 01:00
Creado
  • 02/11/2016 01:00
La bancada del Partido Panameñista intenta nombrar a Alfredo Juncá, quien fue asesor de la Asamblea Nacional y perteneció a sus filas.

Para Erasmo Pinilla, presidente del Tribunal Electoral (TE), la decisión de la Asamblea Nacional de postergar la elección del nuevo magistrado del TE es correcta.

Las declaraciones de Pinilla se dieron ayer durantela ceremonia de entrega de la biblioteca personal de Carlos Mendoza, en la Plaza de la Democracia, pocas horas después de que la Asamblea Nacional truncara el proceso de elección de su reemplazo, a causa de un bloqueo político de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

‘MOVIMIENTOS PARTIDISTAS PRETENDEN QUE EL TE SEA UN ESPACIO POLÍTICO A LLENAR',

ERASMO PINILLA

El magistrado aseguró que los diputados, responsables de la elección del nuevo magistrado del TE se han tomado ‘con superficialidad' la designación, y advirtió que lo que está en juego es ‘la institucionalidad del TE'.

‘Hay movimientos partidistas que pretenden que el Tribunal se convierta en un espacio político a llenar, un espacio político desvinculado de la institución', aseguró Pinilla, cuyo periodo termina el 22 de diciembre.

Por ley, Pinilla no podrá abandonar su cargo hasta que haya sido nombrado su remplazo, pero él espera que la designación se haga antes de esa fecha límite.

‘No tiene ningún sentido que, a estas alturas, después de las pruebas de neutralidad y eficiencia dadas por este Tribunal, se pretenda improvisar gente para que venga a llenar mi vacante', advirtió el magistrado.

La bancada del Partido Panameñista (oficialista) intenta nombrar a Alfredo Juncá, quien fue asesor de la Asamblea Nacional y perteneció a sus filas.

‘Después de la hecatombe de las elecciones pasadas, y de las intervenciones del Estado en la campaña electoral, yo creía que habíamos aprendido la lección de que la institucionalidad se respeta, pero parece que no. Parece que más priman designaciones de gente con lealtades no probadas que la institucionalidad', manifestó el actual presidente del TE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus