Cedeño reitera rechazo a donaciones legislativas

Actualizado
  • 21/11/2016 01:00
Creado
  • 21/11/2016 01:00
Cuestionamiento

El abogado Ernesto Cedeño reiteró su rechazo a la regulación de las donaciones con fondos públicos de parte de los diputados.

El jurista, a través de una nota enviada a La Estrella de Panamá insistió en que legal y constitucionalmente la labor de los diputados, se centra en la elaboración de leyes y que las normas que rigen el desempeño del Estado panameño, no establecen por ninguna parte que es función de los diputados entregar donaciones o resolver problemas en sus respectivas circuitos electorales.

El abogado recordó que las funciones de los diputados están claramente establecidas en la Constitución Política de la República de la cual citó el artículo 159 que dispone básicamente la función de expedir leyes, las cuales deben redactarse en términos de acorde al funcionamiento del Estado panameño.

Desde antes que concluyera la pasada administración, el abogado Cedeño ha presentado una serie de recursos para que tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como la Contraloría ca informen al país de dónde salieron los recursos que se usaron durante el gobierno de Ricardo Martinelli para otorgar más de $130 millones que fueron destinados para las partidas circuitales.

A juicio del jurista, resulta ‘cuestionable que históricamente' los gobiernos le hayan otorgado este tipo de canonjías, a los integrantes del primer Órgano del Estado, lo cual va en contra de las disposiciones legales y constitucionales.

Lamentó además que hasta la fecha este tema no ha cambiado para nada y en lugar de fortalecerse la lucha contra estos actos, ahora el contralor de la República, Federico Humbert, lo que hace es reglamentar la manera en la que se hacen este tipo de ‘donaciones', cuando su labor es impedir que los fondos del Estado sean destinados para estos fines.

Cedeño presentó un recursos contra el último decreto que elaboró la Contraloría General de la República y está a la espera de que este documento sea declarado inconstitucional porque insiste, no es función legislativa otorgar donaciones con fondos públicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus