‘Hay que hacer frente contra la Lista Clinton'

Actualizado
  • 10/12/2016 01:00
Creado
  • 10/12/2016 01:00
Representantes de sindicatos y organizaciones políticas mostraron su apoyo a los diarios ‘La Estrella de Panamá' y ‘El Siglo'

Contrario a lo que sugieren el Ejecutivo, encabezado por el presidente, Juan Carlos Varela, y el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) ‘rechaza', como posible solución de rescate de los rotativos del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá, que el empresario Abdul Waked venda los diarios.

Y en solidaridad con la labor de los diarios, uno de ellos, La Estrella de Panamá , el más antiguo del país, fundado en 1849, y el otro, El Siglo , ‘el diario del pueblo', con una circulación de más de 30 años, llamaron a los ciudadanos a defender su derecho a la información.

Para el sindicato, es indispensable que el Gobierno nacional ‘defienda su soberanía y pida el apoyo de todos los panameños, porque las medidas y consecuencias contra el grupo editorial atentan contra la libertad de expresión y es una agresión contra el país'.

‘Sabemos que el presidente Varela no puede hacerlo solo', dijo Nelva Reyes, de la CGTP ‘porque estamos hablando de la mayor potencia del mundo'.

Por eso sugieren que se busque el apoyo de todos los países de América Latina y que ‘se unan para que se elimine la medida'.

‘Hoy es una empresa y mañana es otra y así obligan a vender a favor de sus conveniencias, por eso hay que hacer una unidad Latinoamericana contra la Lista Clinton', animó Reyes.

Además, recordó que la actuación de EE.UU. contra Abdul Waked, accionista mayoritario del grupo editorial, no es una novedad en la región. ‘A Colombia le aplicaron las mismas medidas hace unos años y hay muchas empresas panameñas afectadas por la lista, sin explicación o investigación formal alguna', informó Reyes.

Indignada, Reyes argumenta que la ‘Lista Clinton' es una ‘forma distinta de intervención en Panamá y en la región para someter a los países, ante una nueva etapa de agresiones de Estados Unidos'.

Un punto compartido por Filemón Medina, quien en defensa de los trabajadores dice que ‘el poder económico está en pugna y son los trabajadores los que quedan en medio de estas disputas'.

MÁS RESPALDO

También preocupados por la pérdida de un espacio vital de información en el que confluyen distintas posiciones políticas e ideológicas, el Movimiento Independiente de Refundación Nacional (MIREN) se acercó con una delegación a la sede de los rotativos panameños y expresó su solidaridad señalando que, de cerrarse los diarios, se sentaría un precedente peligroso.

‘Mañana, otros medios o empresas, podrán ser objeto de estas medidas arbitrarias y contrarias al derecho internacional, no importa a qué medio comercial o partido político esté vinculada', recalcaron.

Por el grupo, Juan Jované y Marco Gandásegui señalaron que después de ver cómo se ha desarrollado la situación ‘hay razones para sospechar que en última instancia, el objetivo de Estados Unidos es desestabilizar el país'.

Sin olvidar lo que representan La Estrella de Panamá y El Siglo como parte importante de la historia del país, MIREN señaló que se puede asegurar que sus páginas recogieron los acontecimientos más importantes de siglo y medio de historia, más larga que la del propio país.

DEFENSORÍA

Celebran Día de los Derechos Humanos

Como parte de las actividades organizadas por la Defensoría del Pueblo en el marco del 10 de diciembre, Día Internacional por los Derechos Humanos, este viernes se realizó una jornada académica para debatir con expertos nacionales e internacionales sobre el derecho internacional, de la minorías, mujeres y el Estado de derecho, como garantía de la vida de los ciudadanos. La jornada contó con Pedro Vera, de la oficina del Alto Comisionado para los DDHH.

Gandásegui recordó que La Estrella de Panamá participó de manera activa en los momentos más críticos de la todavía provincia colombiana, de la separación de Colombia y de la primera etapa republicana.

Por su parte, Jované expresó que apoyar los diarios ‘es defender principios como la libertad, el derecho a ser informado y el derecho de autodeterminación del país'.

En tanto, Raúl González, también de MIREN, manifestó que la ‘Lista Clinton' es eminentemente política y que Estados Unidos no respeta el derecho internacional. Y advirtió que la inclusión en esta lista no es el resultado de una decisión de un tribunal de justicia, por lo que está sujeta a criterios subjetivos. ‘No hay efectos legales, porque no existe una acusación formal', añadió.

Gandásegui, también docente universitario, indicó que ‘esta sería la primera vez que en nuestro país un medio cierra por la intervención directa de un gobierno foráneo'.

El cierre de un medio de comunicación es un paso atrás para cualquier país; en la sociedad de la comunicación, apuntó el docente, toda la información es necesaria.

PIDEN UNA SOLUCIÓN

Magaly Castillo, abogada y miembro de la Red de Derechos Humanos de Panamá, pidió que las autoridades eviten el cierre de La Estrella de Panamá y El Siglo .

‘Nosotros estaremos enviando un comunicado pronto, pero nos solidarizamos con los trabajadores de los diarios, y el Estado panameño debe estar vigilante'.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, en el marco del Día Internacional por los Derechos Humanos, mostró su preocupación. ‘El derecho internacional impone sobre Panamá obligaciones de naturaleza positiva y negativa, por lo que el Estado panameño debe defender a los ciudadanos ante peligros por atentados de terceros', dijo Castillero Hoyos, quien pide, en el caso de los diarios, que las autoridades tomen las medidas para proteger el derecho al trabajo y el derecho a la información.

Mientras continúa el bloqueo contra El Siglo y La Estrella de Panamá y ante un cierre inminente, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, declaró que la próxima semana se enviará una solicitud de extensión de la licencia de operación (que vence en enero) a la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC ) de los Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus