Delegados Electorales, los garantes de la actividad política

Actualizado
  • 10/01/2017 01:00
Creado
  • 10/01/2017 01:00
El TE comienza este año a prepararse para las elecciones generales de mayo de 2019 con el Plan General de Elecciones

Con el suéter blanco, chaleco azul con ribetes amarillos y gorra azul marcada con su distintivo que los identifica, se presentan los delgados electorales en cada una de las actividades políticas nacionales.

‘LOS PUNTOS CLAVES DEL PROYECTO DE LEY SON LA TRANSPARENCIA Y EL TOPE A LAS CAMPAÑAS'

FAUSTO FERNÁNDEZ,

DELEGADO ELECTORAL

Su presencia busca hacer cumplir y respetar las normas, así como las disposiciones electorales, lo cual se traduce en una contribución directa y para el buen desarrollo de los diversos procesos electorales.

Aunque no son funcionarios, son un brazo de apoyo al Tribunal Electoral (TE).

Mediante el Decreto 2 del 10 de enero de 1991, el TE creó el Cuerpo de Delegados Electorales con el fin de fortalecer los procesos para la democracia, basados en el respeto, la armónica convivencia y tolerancia entre los actores de los procesos electorales.

El jefe de los delegados, Fausto Fernández, en conversación con La Estrella de Panamá explicó que para pertenecer a la agrupación se debe ser ciudadano panameño, mayor de 18 años, no haber sido condenado por la comisión de delito común o electoral ni ser miembro de partido político.

En todo el país hay sesenta delegados electorales, pero para las elecciones de mayo de 2019 se espera llegar a los mil y tener más presencia nacional.

Los delegados electorales fungen como representantes directos de los magistrados electorales ante los gobernadores, alcaldes, corregidores y miembros de la Fuerza Pública en lo relativo a la vigilancia de la consulta popular, para lo cual reciben una capacitación de la norma electoral.

Fernández, quien estuvo presente en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, espera que el proyecto de ley sea aprobado íntegro. Uno de los puntos clave del proyecto de ley, a su juicio, es la transparencia, porque la gente quiere saber quiénes y por qué donan.

Es importante que se limite el tope de campaña, para que todos estén igual, destacó Fernández, quien espera que los diputados aprueben el proyecto de ley, pues las normas de 2014 ‘se hicieron para un grupo en especial'.

Insistió en que es necesario que estas reformas se aprueben y exista tiempo para ponerlas en ejecución.

El TE comienza este año a prepararse para las elecciones generales de mayo de 2019 con el Plan General de Elecciones (Plagel).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus