Debate de reforma electoral iniciará sin consenso de bancadas

Actualizado
  • 16/01/2017 01:00
Creado
  • 16/01/2017 01:00
El Partido Panameñista y CD reúnen a sus diputados para definir su ruta a votar durante el debate

El pleno de la Asamblea Nacional deberá concluir entre hoy y mañana con la etapa de lectura del proyecto de ley 292, previa al inicio del debate. La propuesta reforma el Código Electoral y dictará las reglas para las elecciones del 5 de mayo de 2019.

El debate se iniciará sin el consenso de las bancadas. Lo único seguro hasta el momento es que las tres fuerzas políticas con mayor peso en la Asamblea deberán unir esfuerzos para aprobar el proyecto que está en la Asamblea desde enero de 2016.

De hecho dos de las bancadas con mayor número de diputados han convocado para mañana a una reunión extraordinaria para tomar una decisión con respecto al tema.

Mientras llegan las reuniones de las bancadas, el pleno de la Asamblea Nacional deberá definir cuál será la fórmula que usará para discutir en segundo debate el complejo y extenso proyecto. Se propone que sea por temas y no artículo por artículo.

La junta directiva del oficialista Partido Pananeñista convocó a sus diputados a mañana a participar de un encuentro en el que se analizará el tema de las reformas electorales.

La bancada de Cambio Democrático se reunirá, por su parte mañana, para tratar el tema, informó la diputada Dana Castañeda.

Las acciones se hacen al calor de las reclamaciones por partes de grupos como del Pro Reformas Electorales que reclaman que se discuta a la brevedad posible las reglas de la elecciones, pero respetando el espíritu del proyecto de ley.

DATOS DEL PROYECTO

Las reglas de las elecciones del 2019 están en la Asamblea

Los magistrados del TE presentaron el proyecto de ley, luego de consultas, en enero de 2016.

Mientras el Tribunal Electoral (TE) avanza y mayo pondrá en marcha el Plan General de Elecciones (Plagel) para el 2019.

José Luis Varela, presidente del partido Panameñista y diputado, reconoce que el no haberse aprobado el proyecto de ley 292 en la legislación pasada es muestra de la falta de consenso entre bancadas.

En el encuentro programado para mañana, informó Varela, se analizarán temas como los circuitos plurinominales (conformación de la Asamblea), tope al financiamiento privado de las campañas, la potestad legal del TE en para regular algunos temas.

Se el debe sumar la paridad de género como los temas en que las bancadas no logran un consenso para avanzar en la discusión del proyecto de ley 292.

El diputado de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leando Ávila, recuerda que las actuales reglas electorales fueron impuestas por la aplanadora de CD en el quinquenio pasado. ‘Fue una reforma inconsulta', insiste Ávila, quien sostiene que a la aplanadora de CD no le valió los acuerdos llegados en la Comisión Nacional de Reformas Electorales en el 2012.

‘Cada partido tiene sus intereses y cada individuo tiene sus intereses y por eso se ha hecho más difícil la discusión', sostiene el diputado de la bacada del PRD, que es conformada por 26 diputados y para aprobar un proyecto de ley se necesita por lo mínimo 36 votos.

El diputado José Muñoz, quien pertenece a CD, asegura que se han tenido conversaciones con las diferentes corrientes partidistas en la Asamblea. ‘Todas la bancadas deben conversar para ese tema (la reforma electoral)', asegura el diputado Muñoz, que se atreve adelantar a decir que las tres próximas semanas se tendrán aprobadas las reglas para las elecciones próximas.

El proyecto de ley que modifica el Código Electoral fue presentado por los magistrados del TE en enero de 2016 tras un año de consultas en la de la Comisión Nacional de Reformas Electorales en la que participaron los diferentes partidos y la sociedad civil organizada.

Varela no descarta que se lleguen a artículos en los que no se logre el consenso entre los diputados y se tenga que ir a votación nominal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus