Los intereses partidistas retrasan el debate electoral

Actualizado
  • 18/01/2017 01:00
Creado
  • 18/01/2017 01:00
Las bancadas del partido Cambio Democrático se reunieron y lo mismo lo hizo el oficialista Partido Panameñista anoche.

Las modificaciones a las reglas que regirán las elecciones de mayo de 2019 aún siguen a la espera de que el pleno de la Asamblea Nacional defina cuándo empezará a discutirlas en segundo debate.

Los intereses particulares de los partidos políticos, representados en los diputados en la Asamblea Nacional, se convierten en el obstáculo que impide retomar la discusión.

El proyecto de ley fue presentado en la Asamblea Nacional en enero de 2016, después de un año de consultas en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, hasta el momento no se sabe cuál será el futuro o rumbo que tomarán.

DATOS DEL PROYECTO

La Asamblea Nacional debate las reglas electorales

es el número del proyecto de ley

se presentó la reforma al Código Electoral.

Las bancadas del partido Cambio Democrático se reunieron y lo mismo lo hizo el oficialista Partido Panameñista anoche.

El PRD por su parte, hizo lo propio a inicios de la semana, pero no han definido su postura, se encuentran a l espera de que los demás partidos se definan para entonces definirse.

El politógo Richard Morales considera que parte del retraso del debate está en que los ‘diputados protegen sus privilegios y se han vuelto cada vez más reacios a cambiar las normas que le puedieran afectar'.

Los diputados están, según el criterio de Morales, tratando de excluir reformas electorales como por ejemplo que no se haga pública los donantes de campañas.

Los temas que tiene atrasado el debate electoral es la conformación de la Asamblea Nacional, el voto en plancha, los donantes de campañas y el tope de financiamiento de campañas.

‘Están preocupados (los diputados) que los beneficien a ellos, a los partidos y sus candidaturas como partidos', aseguró el analista político.

El Foro Ciudadano Pro Reforma Electoral está reclamado que los diputados mantengan el espíritu de las reformas electorales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus