TE le muestra su preocupación a los diputados

Actualizado
  • 01/02/2017 01:00
Creado
  • 01/02/2017 01:00
Reformas Electorales

Los tres magistrados del Tribunal Electoral —Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfrendo Juncá— le hicieron saber a los diputados de las distintas bancadas legislativas el temor por el retraso en la discusión del proyecto de ley que dictará las reglas paras las elecciones de mayo de 2019.

La preocupación de los magistrados se la transmitieron a los diputados en una reunión con los diputados.

Los temas centrales del encuentro entre los políticos y los magistrados, que tuvo lugar en el TE, se centraron en el financiamiento de las campañas electorales, la conformación de la Asamblea Nacional, pues un fallo de la Corte Suprema de Justicia revivió el ‘voto en plancha'.

En la reunión, el TE le mostró a los diputados su preocupación por no tener clara aún las reglas para los comicios electorales, pues la entidad empezará a ejecutar desde mayo próximo el Plan General de Elecciones (Plagel).

No quieren volver a repetir la historia de las últimas modificaciones al Código Electoral que se aprobaron en la Asamblea Nacional, antes de las elecciones de mayo de 2014.

Los diputados acordaron conformar una comisión para abordar los temas sensitivos dentro del proyecto de ley, que fue presentado en enero de 2016, tras un año de consultas en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Las reglas de las elecciones para el 5 de mayo de 2019, según destacó el diputado oficialista José Luis Varela, podrían estar aprobadas para antes de los carnavales.

La Asamblea, se había comprometido a aprobar el proyecto de ley antes de concluir el mes de enero, pero la falta de consenso entre los diputados ha la discusión.

Una de las propuestas que se presentó, pero sin llegar a un acuerdo, es un tope para los gastos en las campañas políticas para los diputados, pues con la actual fórmula, los diputados aseguran que no existirá equidad en el proceso.

Los diputados que estuvieron presentes por el oficialista Partido Panameñista son Jorge Alberto Rosas y José Luis Varela; por el Partido Revolucionario Democrático: Rubén De León, Pedro Miguel González y Benicio Robinson; mientras que por Cambio Democrático estuvo: Manuel Cohen, Carlos Afú, Rony Araúz, Fernando Carrillo y Héctor Aparicio.

El diputado José Muñoz participó en el encuentro como representante de su partido en formación, Alianza. Francisco Alemán asistió por parte del Molirena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus