Edemet y Edechi sumaron cortes por 9,601 horas en un mes

Actualizado
  • 02/02/2017 01:00
Creado
  • 02/02/2017 01:00
En cuanto a la cifra de interrupciones y clientes afectados, Edemet también registra mayor cantidad que Edechi

Las interrupciones eléctricas en las zonas concesionadas a las empresas Edemet y Edechi sumaron 9,601 horas durante el mes de diciembre, según un reporte de ambas empresas, que pertenecen al grupo GasNatural Fenosa.

Edemet es la distribuidora de energía eléctrica en las provincias de Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos, así como una parte del distrito capital. Mientras que Edechi es la responsable por el suministro de energía eléctrica en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

El reporte de ambas empresas, publicado en diarios impresos, señala tres razones por la que ocurren las interrupciones: imprevistas, obligadas y programadas y en ese mismo orden se dieron de mayor a menor cantidad.

La empresa Edemet registra la mayor cantidad de tiempo con interrupciones eléctricas, durante el mes de diciembre al acumular 7,572 horas, mientras que Edechi registró durante el mismo periodo unas 2,029 horas.

En cuanto a la cifra de interrupciones y clientes afectados, Edemet también registra mayor cantidad que Edechi.

Mientras que en la región concesionada de Edemet, se reportaron 1,911 interrupciones que afectaron a 20,536 clientes. En las dos provincias bajo la responsabilidad de Edechi, se dieron 572 suspensiones de energía eléctrica, lo que afectó a 569 clientes.

Entre las causas se menciona la contaminación, tormenta o rayo, fuertes vientos, cable subterráneo seco y daño en instalación de cliente. También se menciona error de trabajo de desarrollo, accidentes causados por terceros (colisión vehicular), incluso interrupciones causadas por animales.

La interrupción por fenómenos naturales tiene como causas más sobresaliente: las tormentas, rayos y fuertes vientos.

El informe también señala las interrupciones que afectaron más de mil clientes y también en las que hubo más de tres horas continuas sin luz eléctrica.

Edemet tuvo cien interrupciones en la que afectaron a más de mil clientes durante el mes de diciembre, mientras que Edechi registró 26.

Las diferencias entre Edemet y Edechi también se mantienen en las interrupciones de más de tres horas continuas. Durante el mes de diciembre, en las seis provincias que Edemet ofrece el servicio de energía eléctrica se dieron 895 interrupciones, mientras que en las dos provincias de Edechi hubo 238 desconexiones por tres horas o más.

Las interrupciones de Edemet se dieron mayormente en las provincias de Panamá Oeste y Panamá, mientras que la Edechi fueron principalmente en Chiriquí.

En el informe publicado en los medios impresos, la empresa Edemet anuncia que se darán varias interrupciones del servicios por mantenimiento de red en el mes de febrero.

La primera será mañana desde las 8:30 de la mañana hasta las 2:30pm en Coclé y entre las comunidades afectadas están: Las Gumas Occidente, Llano Bonito No. 2, Palo Verde y las Lomas de Río Hato. El sábado también habrá otra interrupción en el mismo horario en otras áreas de Coclé.

En la provincia de Veraguas se tiene programada cuatro interrupciones durante el mes y la primera está programada para el 11 y empezará a las 8:30 de la mañana y terminará a las 2:30 de la tarde.

El próximo viernes 10 de febrero se tiene previsto interrupciones de 8:00 de la mañana a 12:00 mediodía en Calle Quinta y vía Fernando de Córdoba, Vista Hermosa, Pueblo Nuevo en el distrito capital.

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