Navarro exige investigar uso de ‘dinero sucio' por CD

Actualizado
  • 03/02/2017 01:00
Creado
  • 03/02/2017 01:00
El asesor de la campaña de CD, Joao Santana, fue condenado en Brasil a 8 años y 4 | meses de prisión por corrupción

Luego de conocerse la condena en Brasil a ocho años y cuatro meses de prisión para Joao Santana, el estratega de campaña de José Domingo Arias (CD), su contendiente del PRD, Juan Carlos Navarro, pidió al Tribunal Electoral una investigación por ‘el uso de dinero sucio' en el pasado proceso electoral.

Según el político, que perdió la secretaría del partido después de ser derrotado en las elecciones generales, la financiación de Joao Santana apunta a la ahora cuestionada empresa Odebrecht y pide una investigación al Tribunal Electoral (TE).

‘Exijo al @tepanama investigación detallada de como el $ sucio de #FueraOdebrecht fue usado en mi contra y contra #PRD por estos delincuentes', publicó Navarro en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, anuncia: ‘Preso autor de campañas sucias en mi contra y en contra #PRD recibía dinero sucio de #FueraOdebrecht para hacer daño y apoyar anterior gob Panamá'.

La Estrella de Panamá contactó a Luis Eduardo Camacho, vocero del partido Cambio Democrático para contrastar esta versión y aseguró que su grupo no manejó los dineros de la campaña presidencial de 2014.

‘Tiene que preguntarle a Mimito' (José Domingo Arias), dijo contundentemente.

‘El partido no tuvo nada que ver con manejos de fondos de campaña. Eso lo manejaba el equipo del candidato', reiteró pasando la responsabilidad a Arias, a quien este medio intentó contactar sin éxito.

Santana fue condenado a ocho años y cuatro meses de prisión por sus vínculos con una red de corrupción que operó en la empresa petrolera estatal brasileña Petrobras, vinculada además al gigante de la construcción de Brasil, Odebrecht.

El despacho del juez federal Sergio Moro dictó ayer la sentencia, en la que también condena a prisión a otros cinco implicados en el caso, entre ellos la esposa y socia del publicista, Mónica Moura.

A Santana y a su esposa se les implica en la adjudicación de contratos amañados a una empresa que operaba con la petrolera estatal brasileña, que habría costeado sus honorarios por los servicios prestados al Partido de los Trabajadores, colectivo que llevó a Lula da Silva (2006) y a Dilma Rousseff a la presidencia (2010 y 2014)

En febrero de 2016, Santana y Moura fueron detenidos en Brasil. Posteriormente, en agosto de 2016, fueron puestos en libertad tras consignar una fianza de $9 millones.

Santana tenía una exitosa trayectoría en el desarrollo de campañas electorales que le hizo ganar el apodo de ‘fabricante de presidentes'. Moura y su marido trabajaron para los presidentes Mauricio Funes (El Salvador), en 2009; Danilo Medina (República Dominicana), a partir de 2011 y para los brasileños Luiz Inazio Lula da Silva y Dilma Rousseff; además de Hugo Chávez y Nicolás Maduro (Venezuela) en campañas de las que salieron triunfantes. Una de las pocas campañas en las que no obtuvo éxito fue la Arias, en Panamá.

‘Tiene que preguntarle a Mimito. El partido no manejo ni un real de campaña de Mimito. Se manejó aparte',

LUIS E. CAMACHO

VOCERO DE CAMBIO DEMOCRÁTICO

Después de su arresto, reconoció haber recibido dinero de la constructora Norberto Odebrecht ( ahora cuestionada por su confeso esquema internacional de sobornos), para costear las campañas electorales.

La esposa de Santana reveló pagos ilegales en una campaña presidencial en Angola en 2011 y citó maniobras similares en la campaña electoral de Panamá en 2014, según una declaración que citó el Diario Libre , de República Dominicana, en febrero de 2016.

La revista Folha y la revista Veja , de Brasil, aseguran que, según declaraciones hechas por Santana y por su esposa ante la Policía Federal de Brasil, tres de los más de siete millones de dólares que recibieron sus empresas en el exterior de parte de la constructora brasileña eran pagos por sus servicios en las campañas publicitarias de Argentina, Angola, Venezuela y Panamá.

La defensa de Santana alegó que los recursos recibidos de Odebrecht eran por sus honorarios por las campañas electorales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus