Asamblea es la que debe indagar caso Odebrecht, dice opositor PRD

Actualizado
  • 13/02/2017 17:07
Creado
  • 13/02/2017 17:07
El PRD presentará mañana, martes, la iniciativa para que la Asamblea Nacional cree una comisión para investigación

El Partido Revolucionario Democrático de Panamá (PRD) dijo hoy que la Asamblea Nacional es el llamado en primera instancia a investigar los sobornos de la constructora Odebrecht en el país.

La Asamblea, de 71 escaños, "no se puede quedar de brazos cruzados" y debe asumir la postura de "investigar, como lo hace el Parlamento de Brasil o como lo está haciendo el Parlamento de Perú, que han tenido además excelentes resultados", dijo a Efe el secretario general del PRD y diputado, Pedro Miguel González.

"Tenemos toda la capacidad para hacerlo, lo que hay que ver es si existe la voluntad política para hacerlo", señaló.

Sobre la iniciativa de organizaciones de la sociedad civil que recaban firmas para pedir una comisión internacional amparada por la ONU que investigue los sobornos de Odebrecht en Panamá, González opinó que cualquier decisión en este sentido tendría que surgir del Órgano Ejecutivo.

Explicó que para darle participación a la sociedad civil y a los organismos internacionales en situaciones así tiene que dictarse una ley propuesta por el Ejecutivo.

"Así que quien tiene que comprarle la propuesta a ellos es (el presidente del país, Juan Carlos) Varela, y nosotros, si ellos toman esa iniciativa, no creo que en la Asamblea tengamos ningún inconveniente en hacerlo", expresó.

Pero "por lo pronto", reiteró, "mientras eso se da creo que la Asamblea no se puede quedar de brazos cruzados" y "tiene que actuar".

Destacó al respecto que lo que está promoviendo el PRD y que piensa plantearlo este martes ante el Parlamento, "es la creación de una comisión especial" parlamentaria que ejerza su "rol de fiscalización y de investigar todos los proyectos con sobrecostos".

González aclaró que "eso sería una comisión de la Asamblea, no con participación de organismos internacionales", ya que de ser una comisión internacional, remarcó, se requeriría de una ley "para que tenga sustento legal".

Según las organizaciones civiles que impulsan la creación de la comisión internacional, la recolección de firmas físicas comenzará este mismo lunes en la sede de un sindicato panameño, en la capital, pero desde el pasado fin de semana está activa en el portal "change.org" bajo el título "Alto a la impunidad en Panamá".

Las asociaciones civiles, agrupadas en la Asamblea de Asociación Ciudadana, exigen también la auditoría de todas las obras ejecutadas por Odebrecht en Panamá, donde es la principal contratista del Estado con proyectos que suman más de 9.000 millones de dólares.

La creación de una comisión internacional fue planteada en octubre pasado por el abogado y exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez, ante "los constantes vaivenes de la Justicia".

El caso del pago de 59 millones de dólares en sobornos de Odebrecht en Panamá, según un informe estadounidense, se suma a una espiral de denuncias de corrupción centradas en la gestión del pasado gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), quien se encuentra en EE.UU. y es pedido en extradición por un caso de escuchas ilegales, una de la cerca de una decena de causas penales abiertas en su contra.

La información estadounidense centró el pago de los sobornos en el período de Martinelli y dos de sus hijos están entre 17 investigados por el caso, aunque varios sectores políticos y civiles exigen que en Panamá se indague la actuación de la constructora desde que llegó al país, alrededor de 2007.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus