Comisión legislativa no podrá acceder a expedientes del MP

Actualizado
  • 15/03/2017 01:03
Creado
  • 15/03/2017 01:03
No hay registro de que se haya creado una instancia similar para que involucre gestiones de tres gobiernos

La comisión que instaló ayer la Asamblea Nacional de diputados para investigar las obras de macroinfraestructura de los tres últimos gobiernos actuará de forma paralela a cualquier proceso similar del Ministerio Público (MP) y no tendrá acceso a los expedientes que esta instancia adelanta.

‘Están utilizando esta comisión como un método de defensa. Si me investigas, los investigo, y es una advertencia al Ejecutivo',

JORGE ALBERTO ROSAS

DIPUTADO PANAMEÑISTA

Así lo informó el diputado presidente de esta nueva comisión, Elías Castillo. Su opinión la comparte Jorge Alberto Rosas, presidente de la Comisión de Credenciales.

Sobre la comisión de investigación, Rosas opina que surge como ‘un método de defensa para algunos diputados frente a las denuncias que hay ahora (con las donaciones legislativas), de las cuales los diputados no son totalmente responsables, también lo es la Contraloría'.

Según Rosas, los diputados actúan sobre con base en un principio: ‘Si me investigan, yo también los investigo, es como una advertencia al Ejecutivo', concluyó.

MÉTODO DE ACCIÓN

Elías Castillo explicó que el MP no puede revelar información de los expedientes, porque debe cumplir con su etapa sumarial, mientras que la comisión solo podrá buscar información para determinar si los funcionarios cumplieron o no con el desarrollo de las obras, y sustentar los sobrecostos, en caso de que existan.

Castillo no descartó la posibilidad de que los diputados tengan que viajar a Brasil, a la sede de la constructora Norberto Odebrecht, a buscar información.

El diputado también se refirió a la posibilidad de crear una subcomisión para agilizar las investigaciones, ante el plazo de noventa días prorrogables por otro término igual, para rendir un informe de la misión asignada por el pleno de la Asamblea.

INSTANCIA INÉDITA

El presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge Alberto Rosas, explicó a La Estrella de Panamá que en los últimos años no se había conformado un grupo de diputados con la responsabilidad de investigar a tres gobiernos.

Añadió que la Asamblea no está facultada para solicitar al Ministerio Público los expedientes sobre esos procesos.

En el caso de particulares, Rosas dijo que solo pueden emplazarlos para que asistan a la Asamblea, pero si la persona no asiste, no pueden obligarla. Su facultad, según dispone el artículo 161 de la Constitución Nacional, es citar a los ministros de Estado y funcionarios que este Órgano haya ratificado, pero en el caso de la Procuraduría, no la pueden citar a que hable sobre sus expedientes.

PROTESTA EN LA ASAMBLEA

Mientras el presidente de la Asamblea, Rubén De León, instalaba la comisión de investigación, un centenar de miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) se manifestaron en contra de los actos de corrupción en la Asamblea.

Además de trabajadores, acudieron estudiantes, miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y dirigentes del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

A ritmo de reggae, los manifestantes gritaban consignas contra los ‘políticos corruptos' y expresaron su descontento con las donaciones legislativas y el escándalo de Odebrecht.

Luis González, vocero de los obreros, dijo que los diputados son los responsables de la crisis que vive el país y que frente a ese escenario, los trabajadores mantendrán sus acciones de protesta pacífica , en demanda de que se haga justicia y para que se convoque una asamblea constituyente originaria, para crear un nuevo modelo de país.

CORTE SUPREMA

Magistrados retrasan fallo de inconstitucionalidad

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se abstuvo ayer de decidir en el caso de la demanda de inconstitucionalidad contra la figura ‘clientelista' de los donativos de la Asamblea Nacional presentada por el abogado Ernesto Cedeño, a finales del año 2016.

El 25 de octubre de 2016, la Contraloría General de la República emitió un decreto que regula esas donaciones.

La CSJ se declaró anoche en sesión permanente mientras recopile más información para continuar con la discusión. La sesión se reanudará el próximo jueves.

Saúl Méndez, dirigente del Suntracs, indicó que la investigación que llevará a cabo la nueva comisión legislativa no llegará a ningún lado. A su juicio, los diputados ‘corruptos' no pueden investigar a otros ‘corruptos'.

Agregó que no seguirán denunciando los casos de corrupción, ya que no confían en los órganos de Gobierno.

Méndez hizo un llamado a la población a apoyar la convocatoria a una asamblea constituyente originaria, para fundar un nuevo país.

Para este miércoles 15, el Suntracs tiene programado desplazarse hacia la sede de la Contraloría General de la República, en horas del mediodía, para solicitar a su titular, Federico Humbert, que señale a los responsables de la crisis que afecta al país, y deje de encubrirlos.

Las movilizaciones populares han surgido tras conocerse que miembros del Órgano Legislativo gestionaban donaciones que no llegaban a sus destinatarios, además de contratos de personal eventual cuyos beneficiarios solo cobraban un pequeño porcentaje y el resto iba a parar a otros bolsillos.

En otros casos, engrosaban fondos de fundaciones creadas por los propios diputados.

Fernando Cebamanos, presidente del FAD, dijo que es evidente el mal manejo de los diputados con los subsidios, los cuales son utilizados como una herramienta de clientelismo político.

Cebamanos agregó que las acciones de protesta seguirán y están dirigidas contra todos los gobiernos que han atentado contra el erario y participado en actos corrupción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus