MP valora acciones contra pandilleros

Actualizado
  • 21/03/2017 01:04
Creado
  • 21/03/2017 01:04
En los primeros tres meses de 2017, las autoridades han detenido a 96 personas por esta causa penal

Las autoridades le han decretado la guerra a las pandillas y como muestra, ayer divulgaron un informe de los operativos realizados.

Según los datos presentados por el Ministerio Público (MP), en 2016 se registraron 400 aprehensiones en dieciséis operativos.

En tanto, en los primeros meses del corriente, 96 pandilleros han sido detenidos en operativos conjuntos con la Policía Nacional en Colón, Chiriquí y Panamá Este.

El primer operativo del año se realizó el 13 de enero en el corregimiento de Pedregal, donde se detuvo a 25 pandilleros, mientras que a finales de enero se realizó otra acción en Chiriquí y se imputaron cargos a 27 personas vinculadas a la pandilla ‘Niños Plata'.

El 9 de marzo, el MP desarticuló la pandilla ‘Niños Sufridos', que opera en Colón.

Nahaniel Murgas, fiscal Antipandillas, aseguró que la información que comparten con la Policía Nacional fija en 148 las pandillas operativas en el país.

Murgas dijo que el crimen organizado se suple de miembros de estos grupos para delitos como el tráfico de drogas.

Por su parte, el fiscal Rafael Baloyes informó que entre 2016 y 2017 se han registrados unos 34 casos de homicidios relacionados con panadillas, de los cuales sobre el 60% ha logrado imputar el Ministerio Público.

DATOS DE PANDILLAS

Por conformar una pandilla la pena de prisión es de 4 a 6 años.

operativos en diversos puntos del país han realizado las autoridades judiciales en los tres primeros meses del año.

personas han sido detenidas por las autoridades judiciales en los operativos por pertenecer a una pandilla.

Las autoridades han identificado una tendencia creciente de mujeres que se suman a las pandillas.

El artículo 30 del Código Penal establece que quien constituya una pandilla será sancionado con prisión de cuatro a seis años, y la pena podría elevarse de siete a catorce años si la pandilla se dedica a cometer homicidios, secuestros, extorsión, robo, hurto de autos y delitos relacionados con el tráfico de drogas, blanqueo de capitales, delitos financieros, violación sexual, trata de personas, pornografía infantil, terrorismo o tráfico de armas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus