Foro Ciudadano cuestiona lo aprobado por los diputados

Actualizado
  • 11/04/2017 18:13
Creado
  • 11/04/2017 18:13
Los cuestionamientos surgen por el excesivo subsidio electoral de $100 millones, ante una población con graves problemas sociales

El Foro Ciudadano pro Reformas Electorales reconoció el avance logrado en la aprobación de las reformas por los diputados para reducir los tiempos del período de campaña electoral y los mecanismos de transparencia para registro de las donaciones privadas, porque estas normativas fueron parte de las reclamaciones que desde de los años noventa ha demandado la sociedad civil por el bien de la democracia.

La agrupación, en una rueda de prensa en las afueras de la Asamblea Nacional, advirtió este martes que hay temas claves para la institucionalidad "fuertemente cuestionada  por la falta de confianza en la política, como el financiamiento político".

Los cuestionamientos surgen por el excesivo subsidio electoral de $100 millones, ante una población con graves "problemas sociales, los altos topes del financiamiento privado, el fuerte blindaje frente a las denuncias contra candidatos que han cometido delito y el no reconocimiento de la paridad (de género) y la veeduría, favorece a los partidos grandes en detrimento de candidaturas a la libre postulación afectando seriamente el principio de equidad que fue una de las bases de las reformas".

Entre los cambios se estableció un tope de $10 millones en la donación privada que serán utilizados para los gastos de la campaña presidencial, mientras que en las campañas para diputados se fijó un tope de $300 mil.

Los fondos provenientes de donaciones privadas se utilizarán, según la reforma, para movilización, combustible, hospedaje, pago a activistas, caravanas, concentraciones, comidas, artículos promocionales y alquiler de locales, además de gastos de energía eléctrica, agua, teléfono, internet y celular.

En el caso del aporte estatal, que se calcula en $50 millones para la elección presidencial, se mantiene que este dinero será para el pago de propaganda electoral.

El proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral, está en el tercer debate y no se descarta la posibilidad que se baje a segundo debate para cambios técnicos, pero no de fondo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus