Admisión para el ingreso a las aulas de Udelas

Actualizado
  • 04/05/2017 02:00
Creado
  • 04/05/2017 02:00
La oferta académica se caracteriza por tener carreras nuevas en el mercado laboral, que en su gran mayoría solo se ofrecen en la Udelas

Udelas cumplirá el 18 de noviembre veinte años de fundación. En dos décadas, ha graduado más de 10,000 estudiantes. Todos han ingresado a través de la admisión universitaria.

El proceso de admisión —a nivel nacional— está a cargo de la Dirección de Admisión y Orientación Psicológica del Decanato de Vida Estudiantil. La inscripción ha ido evolucionando con los años y se fundamenta en los principios de transparencia, equidad e igualdad de oportunidades.

Los aspirantes entregan los requisitos generales exigidos para las carreras que oferta la Udelas y su documentación personal y académica. Posteriormente, el aspirante debe completar el formulario de inscripción. En el caso particular de los aspirantes extranjeros, deben entregar copias del pasaporte vigente, sus documentos deben ser autenticados con el sello de Apostille —apostilla— por el cónsul de Panamá en el país donde cursó estudios y revalidados por el Ministerio de Educación.

El costo de la inscripción se mantiene desde hace veinte años en B/. 27.50, para los aspirantes extranjeros deben pagar B/. 27.50 y una cuota de extranjería de B/. 200.00 que solamente se paga una sola vez durante el término de su carrera. Las pruebas de admisión tienen un valor de B/. 21.00

La promoción e información de las cuarenta carreras que oferta la Udelas se realiza visitando todas escuelas públicas y privadas del país. La inscripción se realiza en la Dirección de Admisión y Orientación Psicológica y sus respectivos enlaces a nivel nacional, en Udelas Veraguas, Udelas Chiriquí, Udelas Colón, Udelas Coclé, Udelas Azuero y en los diferentes programas académicos que tiene la Udelas en Las Palmas, Ñurun, El Carrizal, Cerro Pelado en la provincia de Veraguas; Chichica, El Empalme, en Chiriquí; y Gatuncillo, en Colón.

Los aspirantes son evaluados a través de una entrevista psicológica, pruebas de aptitudes académicas, la prueba diagnóstica de inglés, la prueba física, prueba de natación y la prueba de audición. El aspirante con sus resultados obtenidos en la fase de evaluación, pasa a ser orientado o reorientado, de acuerdo a los resultados obtenidos y el perfil de la carrera a la que aspira.

Todos los aspirantes participan en tres cursos: Curso de nivelación, dirigido a los aspirantes a las carreras del área de la Educación, oferta académica que se desarrolla en la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano y la Facultad de Educación Especial y Pedagogía. Un curso propedéutico, que está dirigido a los aspirantes a las carreras que ofertan las facultades de Ciencias Médicas y Clínicas y la Facultad de Biociencias y Salud Pública. En este curso reciben reforzamiento sobre las materias de química, matemáticas, física y biología. Y un curso de Orientación a la Vida Universitaria, donde las máximas autoridades, encabezadas por el rector de la Universidad, la vicerrectora, secretaria general, decanos y vicedecanos, son los encargados de dictar la materia de Misión y Visión de la Udelas.

La oferta académica se caracteriza por tener carreras nuevas en el mercado laboral, que en su gran mayoría solo se ofrecen en la Udelas, muchas de ellas, incluso, a nivel centroamericano; por ejemplo, la licenciatura en Estimulación Temprana y Orientación Familiar, Gerontología, Traducción e Interpretación de Lenguas y Señas Panameñas, Investigación Criminal y Seguridad, Consejería en Orientación, Docencia en Informática Educativa, Educación Bilingüe Intercultural, Radiología Médica, Educadores para la Salud, Técnico en Vectores, Técnico en Asistente de Laboratorio y Profesorado en Segunda Enseñanza modalidad virtual, entre otras.

La Udelas es una de las pocas universidades que en los últimos seis años ha mantenido un incremento significativo en su inscripción y matrícula a nivel nacional, iInscritos que luego se convierten en estudiantes, posteriormente en egresados y profesionales con un alto sentido de compromiso social que aportan significativamente al desarrollo del país.

VICEDECANO VIDA ESTUDIANTIL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus