Empresarios insisten en dividir programas de la CSS

Actualizado
  • 15/05/2017 02:03
Creado
  • 15/05/2017 02:03
CCIAP advierte que es necesario contar con una hoja de ruta sobre los distintos pasos del proceso de diálogo para el futuro del programa IVM

La cúpula empresarial de Panamá aglutinada en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reiteró la propuesta de estudiar la posibilidad de separar los servicios de salud de los programas de pensiones en la Caja de Seguro Social (CSS).

En un comunicado, el gremio empresarial, que reúne a más de 1,600 empresas de quince sectores económicos, considera la división de los servicios de salud de las pensiones como las mejores prácticas mundiales, ‘de manera que se cuente con personal especializado, por un lado, en aspectos médicos y de salud, y por otro, en materia financiera'.

La CCIAP advierte que es necesario contar con una hoja de ruta sobre los distintos pasos del proceso de diálogo para asegurar el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Los empresarios reconocen que la CSS está en un estado ‘deplorable' y el nuevo director, Alfredo Martiz, ‘no podrá solucionar en 29 meses de gestión', pues varios problemas no han sido resueltos por las pasadas administraciones.

‘Resulta impostergable iniciar el camino de rescate de la entidad, para lo cual será necesario contar con el respaldo de todos los sectores involucrados', puntualizaron los empresarios, que confían en que Martiz ponga en marcha de manera urgente el plan de trabajo que ha estructurado.

Para lograr lo anterior, es necesaria, desde el punto de vista de los empresarios, la información y datos actualizados que asistan en la toma de decisiones acertadas. ‘Contar con estados financieros auditados al día y estudios actuariales es una tarea pendiente, a la que se le debe poner fecha de entrega improrrogable', reclamaron los empresarios agremiados en la Cámara de Comercio.

Asimismo, es necesaria la recopilación y análisis de información, con miras a lograr el establecimiento de los medicamentos, insumos, equipos y suministros necesarios para brindar el servicio adecuado a la población asegurada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus