Varela usará la partida discrecional para sufragar gastos del plan de cirugías

Actualizado
  • 27/05/2017 02:02
Creado
  • 27/05/2017 02:02
Las primeras 250 cirugías para reducir la mora quirúrgica se empezarán a realizar a partir de la próxima semana. 

Las primeras 250 cirugías para reducir la mora quirúrgica se empezarán a realizar a partir de la próxima semana. Así lo anunció el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El mandatario también informó que la mayoría de los fondos para cubrir el plan de reducción de la mora quirúrgica saldrá de la partida discrecional que maneja la Presidencia.

Durante su gira de trabajo este viernes en la provincia de Chiriquí, el mandatario informó que de esta cantidad de operaciones programadas, se realizarán cien cirugías de vesícula, otras cien de fibromas e histerectomías, además de veinte cirugías de próstata, otras veinte más serán neurocirugías, mientras que diez cirugías se realizarán por casos especiales.

El listado correspondiente ya fue remitido por la Caja de Seguro Social (CSS), en el cual trabaja un equipo de la Presidencia de la República, a fin de concretar estas operaciones en breve plazo.

‘A partir de este lunes 29 de mayo, se comenzará a llamar a las personas beneficiadas con estas operaciones', precisó el presidente Varela.

Estas personas, indicó, serán hospedadas en hoteles de la ciudad capital y transportadas en vehículos que las llevarán a sus citas médicas; serán operadas en hospitales privados y luego serán enviadas a sus respectivos hogares.

El presidente Varela reiteró que todo este proceso se lleva adelante con orden, tal cual lo anunció en su momento, con el llamado a las personas que se encuentran en la lista de 250 pacientes remitida por la Caja de Seguro Social.

‘Es de esta forma como la Presidencia de la República, con sus fondos para asistencia social, contribuirá con la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud en el compromiso de bajar la mora quirúrgica', precisó el mandatario.

El presidente Varela anunció hace una semana que cubrirá los gastos de hoteles de las personas que tienen pendiente una cirugía con el objetivo de reducir la mora quirúrgica. Las declaraciones del presidente se dieron unos días después de que se desató la polémica por el pago de una operación al secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Rolando López, con fondos de la partida discrecional.

El director de la CSS, Alfredo Martiz, y el ministro de Salud, Miguel Mayo, anunciaron que habilitarán los hospitales de segundo nivel para cumplir con el plan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus