Presidente Varela sancionará hoy las reglas para las elecciones de 2019

Actualizado
  • 29/05/2017 14:03
Creado
  • 29/05/2017 14:03
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionará el proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral

El resultado de dos años de debates y consultas se concreta. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionará el proyecto de ley que reforma el Código Electoral, la ley más consultada de todas las que han sido presentadas en la Asamblea Nacional.

Las modificaciones del proyecto de ley se harán en el Salón Padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería. Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) estarán presentes durante la sanción del proyecto de ley.

El proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral, contiene las reglamentaciones de las elecciones de mayo de 2019.

Las consultas empezaron el 15 de enero de 2015, fecha en que se instaló la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Fue un año de revisión del Código Electoral para que, en enero de 2016, los magistrados del TE presentaran el proyecto de ley en la Asamblea Nacional.

Las reformas al Código Electoral contienen recomendaciones de la Misión de Observación Electoral desplegada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las pasadas elecciones, así como la asistencia técnica recibida por el TE, no sólo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de IDEA Internacional, sino también del Centro Carter.

Entre los temas nuevos introducidos en la reforma figura que solo pueda hacerse campaña 60 días antes, en el caso de las elecciones generales, y 45 días antes de las primarias.

Hay topes al gasto de campaña. Las nóminas presidenciales solo podrán costear su propaganda con el financiamiento público. Los candidatos a los demás cargos, además del financiamiento público que les asignen sus partidos, podrán invertir en propaganda hasta el 30% del tope de gastos, que podrán financiar con recursos propios y/o de terceros.

Además, los candidatos rendirán informes de sus ingresos y gastos; y el origen de sus contribuciones será público.

Exceder de los topes de campaña es causal de nulidad de la elección y proclamación.

También se facilita la formación de partidos y participación de candidatos de libre postulación, al bajar de 4% al 2% las firmas de adherentes requeridas.

En cuanto a la subsistencia electoral,  luego de las elecciones de 2019  los partidos políticos tendrán que obtener el 2% de los votos y no el 4%, como hasta ahora.

En las reformas se aumenta el financiamiento público a los candidatos de libre postulación de $0.50 a un estimado de $7 por adherente.

Un tema importante es que se prohíbe la publicidad estatal tres meses antes de las elecciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus