Transparencia 'decepcionada' por retraso en investigación de caso Odebrecht

Actualizado
  • 01/06/2017 20:01
Creado
  • 01/06/2017 20:01
La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana mostró su "decepción y frustración"

Transparencia Internacional (TI),  capítulo de Panamá compartió su "decepción y frustración" por el trabajo del Ministerio Público (MP) en las investigaciones por el esquema de corrupción perpetrado por la empresa brasileña Odebrecht.

Llevar ante la justicia a todos los funcionarios y personas privadas que presuntamente recibieron sobornos es el principal reto en la lucha contra la corrupción en Panamá por encima de los brasileños, expresó TI a través de un comunicado divulgado esta tarde.

La gran corrupción, explica el TI en un comunicado, es el abuso de poder en las altas esferas que beneficia a unos pocos a costa de muchos, y resulta en perjuicios graves y generalizados para las personas y la sociedad.

"Muy a menudo, este tipo de corrupción queda impune. El reto de la justicia es acabar con esa impunidad en Panamá", reclamó la organización.

"Compartimos la decepción y frustración de la sociedad panameña de llegar a hoy 1 de junio, con las declaraciones de la Procuradora, Kenia Porcell, del día de ayer, en que confirmó que la falta de un acuerdo entre Brasil y Panamá ha evitado que las confesiones de André Rabello, exdirectivo de Odebrecht Panamá, estén disponibles para revelar los nombres de los funcionarios que aceptaron sobornos, blanquearon capitales o fueron cómplices en esta maraña delictiva", señala la agrupación.

Transparencia Internacional señaló que al igual que en los 11 países de América Latina involucrados en el esquema de corrupción de Odebrecht, "Panamá exige que se tomen las medidas que más beneficien al país, ya sea adecuando la legislación para que se pueda firmar el acuerdo y acceder a los testimonios, si esa es la vía, o profundizando en las investigaciones de manera independiente".

Para el país es más importante reconstruir sus instituciones, identificar y castigar a sus funcionarios corruptos, que penalizar a los ejecutivos brasileños que ya están encausados en su propio país.

Las revelaciones de los casos de Odebrecht en Estados Unidos y Suiza señalan, sin lugar a dudas, que actos de gran corrupción se cometieron en Panamá.

Por ello, destaca Transparencia Internacional que, todas las personas involucradas deben ser investigadas y responder ante la justicia penal. "No se puede utilizar excusas legales de último minuto para permitir la impunidad de tirios y troyanos".

Si bien Transparencia Internacional entiende que el trabajo técnico de las investigaciones que adelantan las fiscalías anticorrupción es silencioso por naturaleza, y que ha encontrado obstáculos importantes como la mora de la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría General de la República y otras instancias, lo divulgado hasta ahora, 36 personas investigados y $56 millones incautados en 24 procesos, "dista mucho de ser suficiente".

El énfasis en la recuperación patrimonial y arreglos económicos no va al meollo mismo de las actuaciones corruptas de los funcionarios y la recuperación de nuestras instituciones.

"Todas las administraciones que otorgaron contratos a Odebrecht, llámese (Martín) Torrijos, (Ricardo) Martinelli o (Juan Carlos) Varela, deben ser investigadas a cabalidad", reclama la organización.

Si la Procuraduría, dice Transparencia Internacional, quiere ganar la credibilidad que ha perdido con las demoras en contestar las solicitudes de asistencias judiciales, el error en la legislación de delación, y otras actuaciones cuestionadas, que llegue entonces al fondo de las investigaciones, caiga quien caiga.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus