Pilotos de Copa se mantienen firmes en llamado a huelga

Actualizado
  • 07/06/2017 02:04
Creado
  • 07/06/2017 02:04
Todavía quedan nueve días para lograr acuerdo con la empresa. El llamado a huelga de pilotos de la aerolínea se fijó para el 15 de junio

Los trabajadores de la aerolínea comercial Copa se mantienen firmes en su posición de iniciar una huelga en el caso de que no se logre un acuerdo con la empresa antes del 15 de junio.

La comisión negociadora de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) hizo entrega formal este lunes de su declaratoria de huelga al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

El capitán Edgar Soto, miembro del comité, indicó a La Estrella de Panamá que si en los próximos seis días hábiles no se llega a un acuerdo con Copa Airlines, a la que reclaman mejoras salariales, se acogerán a su derecho a huelga.

La fecha marcada es el jueves 15 de junio a las 7:30 a.m.

CONVOCATORIA DE LOS PILOTOS

Los pilotos mantienen un reclamo de ajuste salario a la empresa

La Unpac la forman unos 1,600 miembros, de los cuales cerca de mil son pilotos.

A solicitud de La Estrella de Panamá , la empresa Copa Airlines respondió a través de un comunicado en el que expresó que ‘las negociaciones con Unpac, para definir la nueva convención colectiva continuarán bajo los términos del Código de Trabajo durante los próximos nueve días'.

La empresa espera que antes del próximo 15 de junio se pueda llegar a un acuerdo justo para los pilotos y que garantice la sostenibilidad y competitividad de la empresa, así como la estabilidad laboral para los más de nueve mil colaboradores que conforman el equipo humano de Copa Airlines, añade la nota.

Copa recalcó que de no llegarse a un acuerdo antes de la fecha fijada para el inicio de la huelga, la Dirección General de Trabajo tiene la potestad de ordenar inmediatamente la suspensión de la misma y someter las cláusulas pendientes a un proceso de arbitraje.

Consultada por este diario, la viceministra de Trabajo, Zulphy Santamaría , señaló que el proceso de negociación ‘sigue abierto'.

Soto, dirigente de los trabajadores, anunció en una conferencia de prensa que cuentan con el apoyo de grupos internacionales, como la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), que han manifestado que no brindarán servicio alguno si Copa solicita apoyo a alguna compañía de aviación extranjera .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus