Saint Malo: Panamá sabía de la amenaza al Canal

Actualizado
  • 10/06/2017 02:02
Creado
  • 10/06/2017 02:02
La vicepresidenta Isabel de Saint Malo señaló ayer que la noticias publicadas desde Estados Unidos sobre una amenaza de ataque al Canal

La vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo señaló ayer que la noticias publicadas desde Estados Unidos sobre una amenaza de ataque al Canal de Panamá y las embajadas de Israel y Estados Unidos en el país por parte de sospechosos vinculados al grupo Hizbulá son producto de la culminación de un trabajo de investigación que comenzó en 2014 y del que Panamá tenía conocimiento.

‘Fue un trabajo extenso y exhaustivo por parte del Consejo de Seguridad de Panamá y autoridades estadounidenses', detalló la ministra.

Estos son trabajos que no son necesariamente públicos y Panamá ‘siempre ha estado preparado para estas amenazas', añadió la vicepresidenta .

El anuncio de las supuestas amenazas de ataque se produce en la antesala de la próxima visita del presidente Juan Carlos Varela a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump, con quien tratará temas de cooperación en seguridad, migración y comercio entre ambas naciones.

Saint Malo, quien participará en la reunión con el presidente estadounidense, pidió no especular sobre los hechos, ante los cuestionamientos de la veracidad de la noticia por la cercanía de la reunión.

El Gobierno panameño emitió un comunicado en el que informa que las autoridades de EE.UU. habían ‘alertado' a Panamá sobre la posible llegada al país de los sospechosos, en julio de 2014.

La nota agrega que de inmediato el país tomó acciones para impedir el ingreso de los sospechosos, agregando que ni entonces ni después se registró la entrada de ninguno de los dos ciudadanos.

DESDE EE.UU.

La fiscalía federal de Nueva York informó el jueves que dos hombres fueron arrestados en los estados de Nueva York y Michigan por su presunto apoyo al grupo Hizbulá

Ali Kourani y Samir Eldebek fueron arrestados en el distrito neoyorquino de El Bronx y en Livonia, respectivamente, y acusados de proveer y conspirar para suministrar material y apoyo a Hizbulá, declarado grupo terrorista por el Departamento de Estado en 1997.

También se les acusó por conspirar para recibir entrenamiento militar por ese grupo, así como por otros cargos relacionados con posesión de armas. Ambos fueron detenidos a principios de junio, pero los cargos en su contra permanecieron sellados hasta hace dos días, cuando se hicieron públicos ante un tribunal de Manhattan.

La acusación contra Kourani, de 32 años y que nació en El Líbano, indica que asistió a un campo de entrenamiento de Hizbulá en su país en 2000. En 2003 entró legalmente a EE.UU., donde realizó estudios universitarios en ingeniería biomédica y administración de empresas.

Eldebek, de 37 años y ciudadano estadounidense, fue supuestamente reclutado por Hizbulá en 2007 y en 2008 comenzó a recibir un salario del grupo chií hasta el 2015.

La organización Hizbulá no ha publicado ninguna noticia relacionada con las acusaciones en su página informativa Almanar. El último comunicado es una condena, petición de investigación y condolencias para las familias de las víctimas del ataque terrorista en Londres, el pasado 5 de junio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus