Transportistas presentan queja contra Uber ante la ATTT

Actualizado
  • 15/06/2017 02:02
Creado
  • 15/06/2017 02:02
La queja se sustenta en que para su funcionamiento Uber contempla elementos como ‘transportar personas (usuarios)', cobra un importe 

Los transportistas selectivos, a través del abogado Víctor Martínez, presentaron una queja contra Uber ante la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y piden a la entidad que ordene la suspensión de la plataforma tecnológica, por considerar que se trata de una ‘competencia desleal'.

La queja se sustenta en que para su funcionamiento Uber contempla elementos como ‘transportar personas (usuarios)', cobra un importe (tarifa) y usa conductores (transportistas), todas estas actividades contempladas en las leyes que rigen el transporte público en el país.

La queja se sustenta, entre otros elementos, en que ‘en el ejercicio ilegal de la actividad del transporte de pasajeros Uber fijó y cobra unilateralmente una tarifa a los usuarios a quienes les presta el servicio, sin la autorización y regulación del ente regulador (ATTT)'.

A juicio del abogado Martínez, esto viola la Ley 14 de 1993, la Ley 34 de 1999 y el Decreto Ejecutivo No. 542 de 2003, que regulan el transporte público en Panamá.

‘Las sumas de dinero cobradas a los usuarios del sistema tienen su causa en la prestación del servicio de transporte brindado a este y, por lo tanto, se convierte en tarifa y no en otro concepto', señala la queja.

En la queja se cuestiona que la empresa, al no ser propietaria de los vehículos utilizados para prestar el servicio de transporte, no tiene responsabilidad en el pago de impuesto de circulación (placa), no paga los seguros ni las coberturas exigidas cuando se transporta pasajeros.

Además, señalan los quejosos, no tiene seguros de responsabilidad civil para cubrir las indemnizaciones por daños y accidentes o la cobertura de cualquier siniestro.

El abogado también considera que en el ‘ejercicio ilegal de la actividad' la empresa ‘está violentado el régimen laboral panameño'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus