La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Política

Nidal Waked pide desestimar causa por retraso judicial

En el caso contra Nidal Waked estaba involucrado inicialmente Tamas Zafir, su socio, pero se desestimaron los cargos en su contra

El empresario fue extraditado de Colombia a Estados Unidos a principios de 2017.

Los abogados del empresario panameño Nidal Waked, que cumple detención preventiva en Miami, EE.UU., desde el pasado mes de enero, han argumentado un retraso en la justicia que ha prolongado el proceso legal en su contra por encima de los plazos constitucionales establecidos, para pedir que se desestime el caso.

En una audiencia celebrada en Miami y presidida por el juez federal Roberto Scola, la defensa sostuvo que ‘el gobierno actuó de mala fe'.

Según la reseña del proceso registrada por medios locales, Waked sostiene que la fiscalía retrasó su juicio por encima de lo permitido.

La sexta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos garantiza un abogado defensor a cualquier acusado de un delito, así como un juicio lo más pronto posible luego del arresto.

Waked Hatum, de 45 años, fue detenido en Colombia el 5 de mayo de 2016 con propósito de extradición a EE.UU., donde se le solicitaba por un caso de blanqueo de activos.

A pesar de haber solicitado un proceso expedito, después de declararse inocente, la extradición no se ejecutó hasta enero del siguiente año.

El juicio, sostuvo la defensa durante la audiencia, se ha demorado debido a maniobras legales.

La Fiscalía, sostienen, no hizo lo suficiente para satisfacer solicitudes de evidencia y por ende violó su derecho a un juicio rápido.

Según Norman Moscowitz, abogado de Nidal Waked, citado por el Miami Herald , ‘el gobierno demoró su arresto deliberadamente meramente para darle mayor relevancia en los medios a la extradición de su cliente'.

‘El gobierno actuó de mala fe', dijo Moscowitz durante la larga audiencia frente al juez Scola, publica el mismo diario, donde también se reseña la contestación del fiscal asignado, Frank Tamen, que negó el señalamiento durante la vista.

Y dijo, por su parte, que el caso es complejo y ha estado bajo investigación desde el 2006.

Tras la audiencia, no quedó claro cuándo se pronunciará el juez Scola ni si lo hará por escrito.

Scola ya denegó una primera solicitud de los abogados de Waked, que a principio de año solicitaron que revocara la decisión previa del magistrado de turno que rechazó una solicitud original de fianza.

En el caso contra Nidal Waked estaba involucrado inicialmente Tamas Zafir, su socio, pero se desestimaron los cargos en su contra por una demora de la fiscalía en presentar el caso.

El juez consideró que el proceso, abierto en 2009, había tardado mucho en llevarse a la Corte.

El caso se dirimió en octubre del año pasado en Miami, y fue atendido por Scola.