Varela concluyó ayer su gira a la capital de Estados Unidos

Actualizado
  • 23/06/2017 02:03
Creado
  • 23/06/2017 02:03
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, concluyó anoche su gira oficial a Washington D.C., capital de Estados Unidos

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, concluyó anoche su gira oficial a Washington D.C., capital de Estados Unidos, y se espera que hoy esté de regreso en Panamá.

La gira, que se inició la mañana del lunes con una reunión en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluyó ayer con encuentros con diversos líderes políticos de ese país.

DELEGACIÓN OFICIAL

La gira en EE.UU. se inició con una reunión con el presidente Donald Trump

En la comitiva estaban Alexis Bethancourt, ministro de Seguridad; Rolando López, jefe del Consejo de Seguridad.

Además, asistió a las reuniones el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

El tema de la seguridad, el diseño de nuevas estrategias regionales para el combate del tráfico de drogas y la adopción de nuevas normas contra la migración irregular internacional, así como la situación política que vive la República Bolivariana de Venezuela y Cuba estuvieron en la agenda bilateral.

En el encuentro entre Varela y Trump, se discutió sobre el rol de Panamá en la seguridad regional, así como las medidas necesarias para evitar que el istmo sea utilizado como paso para la droga que proviene de América del Sur.

En la reunión se programó un encuentro de seguridad que se realizará a finales de este mes en Panamá y, posteriormente, una visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en la que se definirán temas bilaterales sobre la estrategia de seguridad regional.

ÚLTIMA JORNADA

Durante su último día en la capital estadounidense, el presidente Varela se reunió con miembros de los comités de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado norteamericano.

En esta reunión, los líderes políticos de Estados Unidos, reconocieron a Panamá como un aliado para enfrentar los retos de la región. La cita fue con congresistas miembros del Comité de Relaciones Exteriores, entre estos Jeff Duncan, Albio Sires, Ileana Ros-Lehtinen, Chris Smith, Darrel Issa, Francis Rooney, Joaquin Castro y Louis Frankle.

En el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sostuvo un encuentro con los senadores Bob Corker, Ben Cardin, Marco Rubio y Robert Menéndez. También se entrevistó con el senador John McCain, que nació en la antigua Zona del Canal de Panamá.

Los senadores y congresistas mostraron interés en la opinión del presidente Varela sobre la lucha contra el narcotráfico, la inmigración irregular y la política regional. Varela explicó los fundamentos de la política exterior panameña, así como las acciones en temas específicos, como transparencia financiera y lucha contra el crimen organizado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus