Formulan cargos por peculado en el MOP a Ford y Suárez

Actualizado
  • 24/06/2017 02:07
Creado
  • 24/06/2017 02:07
Los exministros de Obras Públicas Jaime Ford y José Suárez deben rendir indagatoria por los supuestos sobrecostos en la construcción de la autopista Arraiján-La Chorrera. 

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga formuló cargos de peculado a los exministros de Obras Públicas Federico Suárez (2009 - 2012) y Jaime Ford (2012-2014), y al empresario Daniel Ochy, por supuestos sobrecostos en la ampliación de la autopista Arraiján - La Chorrera, una obra que se adjudicó en 2010, por un monto de $152.6 millones.

La investigación se origina en una denuncia de Francisco Zappi sobre anomalías perpetradas en la administración de Suárez, y que se encuentran detalladas en un informe que revela sobrecostos en este proyecto.

LAS CIFRAS DEL PROYECTO

La vía Arraiján - La Chorrera fue licitada en 2010

152 millones de dólares era el costo inicial de la construcción de la ampliación de la autopista Arraiján - La Chorrera.

60 millones de dólares en sobrecostos del proyecto arrojó un informe de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional.

El Ministerio Público investiga un presunto sobrecosto de $60 millones en la construcción de este proyecto adjudicado en 2010 a Transcaribe Trading, S.A., bajo la gestión del entonces titular del MOP, Federico Suárez, por $152.6 millones. Sin embargo, hubo adendas a mediados de 2014, por lo que el monto aumentó y la obra terminó costando $159.9 millones.

La Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional entregó un informe del Proyecto Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ensanche de la Autopista Arraiján – La Chorrera, el cual refleja que hubo sobrecostos en los cálculos de construcción de $60 millones.

Posteriormente, el contralor, Federico Humbert dijo que existían deficiencias y defectos en la rodadura de la carpeta asfáltica. Además, señaló que quedaron trabajos sin concluir. Humbert pidió que se ejecutara una fianza de cumplimiento para culminar la obra, según recogió este medio de comunicación en una publicación del 16 de enero de 2017.

El despacho de instrucción giró una orden de conducción contra el exministro Suárez para que comparezca por este caso. Ordenó, además, la indagatoria de Ford para el 28 de este mes.

‘Esta agencia de instrucción (...) considera que el delito bajo investigación es de aquellos graves donde están afectados los fondos del Estado', dice la Fiscalía en un documento del 19 de junio de 2017, en el que ordena tomarle indagatoria a los dos exministros de Obras Públicas de Ricardo Martinelli.

Por este caso, la Fiscalía ha impuesto medida cautelar de prisión preventiva, en la Dirección de Investigación Judicial, al empresario y representante de TCT, Daniel Ochy, quien el jueves rindió indagatoria.

TCT es la misma empresa que ganó $24.3 millones en licitaciones del MOP en esta administración de gobierno, para asfaltar las calles de la ciudad y para la ejecución del proyecto ‘Trabajando por tu Barrio'. Al menos once ministros de la gestión de Ricardo Martinelli han enfrentado procesos judiciales por diferentes causas, entre ellas, peculado y enriquecimiento injustificado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus