Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Política

La Corte pide a la Contraloría nueva auditoría de viáticos

Ayú Prado solicitó la revisión de los viáticos por los viajes, tanto al exterior como al interior de la República

La Corte pide a la Contraloría nueva auditoría de viáticos
La solicitud la hizo el presidente de la Corte, José Ayú Prado, a la Contraloría de la República.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, solicitó a la Contraloría General de la República que practique ‘una correcta' auditoría de las partidas presupuestarias para la compra de pasajes y viáticos pagados por esta institución durante el periodo que comprende entre enero de 2016 y el mismo mes del año 2017.

Ayú Prado solicitó la revisión de los viáticos por los viajes, tanto al exterior como al interior de la República, que utilizaron los magistrados principales, al igual que los suplentes.

De acuerdo con una nota de la Secretaría de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, divulgada la tarde de ayer, en enero de 2016 el Órgano Judicial solicitó una revisión de la ejecución de estas partidas presupuestarias, para el periodo 2014-2015, y ahora se anexa la solicitud de la revisión de las partidas que corresponden hasta el mes de enero del año fiscal en curso.

A mediados de septiembre de 2016, la Contraloría General de la República informó que con relación a los magistrados José Ayú Prado, Hernán De León y Luis Fábrega, no se hallaron elementos que justificaran el inicio de un proceso penal.

Producto de esta investigación, realizada por el equipo de auditoría de la Contraloría de la República, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nación declinó entrar a investigar sendos reclamos que se encontraban pendientes de consideración en esta instancia legislativa que por mandato legal debe investigar las denuncias que se presentan y que por mandato constitucional deben ser consideradas por esta instancia legislativa.

La Comisión de Credenciales se sustentó en base a la posición expresada por la Contraloría General de la República, según la cual no se encontró fundamento legal para las investigaciones, por lo que ordenó el archivo de las denuncias que habían sido interpuestas contra los tres magistrados Ayú Prado, De León y Fábrega.

La Corte informó además que el equipo especial de funcionarios de la Contraloría no ha concluido la auditoría con respecto a los viáticos de los funcionarios judiciales y administrativos.

La solicitud formal de la Corte Suprema de Justicia se hizo mediante una nota que fue dirigida al contralor, Federico Humbert.