Directiva de la Asamblea define los temas a los cuales dará prioridad

Actualizado
  • 24/07/2017 12:01
Creado
  • 24/07/2017 12:01
El presupuesto del Canal de Panamá, el presupuesto general del Estado y  la ratificación de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema marcarán la agenda

La  Junta Directiva de la Asamblea Nacional ya definió los temas a los cuales dará prioridad para lo que resta del periodo legislativo.

El presupuesto del Canal de Panamá, el proyecto de ley de Presupuesto General  del Estado 2018, la ley de contrataciones públicas, así como  la ratificación de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, marcan la agenda.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Gabriel Soto, detalló los temas que tienen  identificados como prioritarios.

“El tema en el que hemos quedado en deuda con el pueblo panameños es el de la ley de contrataciones públicas”, aseguró el segundo vicepresidente de la Asamblea, durante una visita a La Estrella de Panamá. “Ya estamos a destiempos”, agregó Soto.

El Ejecutivo vetó  la ley de contrataciones públicas que fue aprobada por la Asamblea nacional, pero los diputados no han definido nada sobre el veto.

La Ley 22 de 2006 de contrataciones públicas tuvo al menos seis modificaciones durante la administración de Ricardo Martinelli para flexibilizar los procesos.

La presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, en su discurso del pasado 1 de julio aseguró que en su administración, para tranquilidad del país,  se atenderán temas de urgente atención, como  el veto parcial de esta  ley de contrataciones públicas, que está pendiente de analizar.

Presupuesto

El diputado Soto  espera que el presupuesto para la vigencia fiscal de 2018 se presente en los próximos días, porque el Consejo de Gabinete estaría evaluando el presupuesto mañana.

Una vez se presente el presupuesto del Estado, la Comisión de Presupuesto deberá realizar las vistas presupuestarias y recomendar las modificaciones que considere necesarias.

Magistrados

La Asamblea Nacional deberá definir la fórmula para ratificar  el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema que haga  el Órgano Ejecutivo.

Los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega cumplen su periodo constitucional en la Corte el próximo 31 de diciembre, por lo que debe empezar el proceso para escoger a sus remplazos.

Ya el presidente Varela designó como magistrados a Ángela Russo y a Cecilio Cedalise, y también debe designar al reemplazo de Alejandro Moncada Luna, quien fue condenado a cinco años de prisión luego de un proceso judicial en su contra  que se siguió en  la Asamblea.

Al finalizar su mandato, en 2019, el presidente Varela habrá designado a cinco magistrados de la Corte.

Será el único mandatario con esa prerrogativa, ya que  la Constitución Política, en su artículo 203, establece que las designaciones se harán   cada dos años, para evitar  que un solo mandatario designe a la mayoría de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, que está conformada por nueve magistrados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus