Juan Carlos Varela dice que la justicia no es estrategia política

Actualizado
  • 28/10/2017 14:29
Creado
  • 28/10/2017 14:29
Durante la inauguración de la sucursal del Banco Nacional en Divisa, el Presidente de la República señaló además que si no hay honestidad, se subirán los impuestos

La justicia no es estrategia política. Así lo señaló más temprano el presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante el acto de inauguración de la sucursal Divisa, del Banco Nacional de Panamá (BNP, en Santa María, provincia de Herrera.

"Para mí, cada instalación de una sucursal del Banco Nacional es un acto de justicia. ¿Y qué es justicia? Justicia es darle a cada uno lo que le pertenece y aquí, en el Banco Nacional, al pueblo panameño", subrayó el mandatario durante su discurso, recordándole a los presentes que el banco le pertenece a los 4 millones de panameños.

Varela, no solo felicitó a los directivos y funcionarios del banco por su labor, sino que también aprovechó para hablar de la justicia, más allá de la política y los tribunales.

"Justicia no es solo tribunales, no es solo condena, justicia no tiene nada que ver con peleas políticas; justicia tiene que ver con administrar con equidad el patrimonio de todo un pueblo, y es bien importante que entendamos eso", enfatizó.

Insistió que justicia no tiene nada que ver con política partidista, sino "con darle a cada uno lo que le pertenece, y entender que cada panameño que nace en este hermoso país es dueño de las riquezas del canal, es dueño de los recursos minerales",

Varela, quien ha sido catalogado muchas veces como 'populista', defendió los programas de ayuda social que lleva a cabo su gobierno, alegando que a los beneficiarios no se les regala nada. "Cuando esos niños con sus padres lleguen aquí (al banco) a cobrar su Beca Universal o cuando vienen a cobrar '120 a los 65', nadie les está regalando nada, porque eso les pertenece a ellos", indicó.

Esclareció que es una forma de administrar los recursos de un país rico, con un canal que aporta mil 700 millones de dólares, con transnacionales, con empresas que pagan impuestos, con muchos recursos naturales y minerales, que de alguna forma u otra toca distribuir toda esa riqueza a su población. "Y lo hacemos a través de proyectos sociales de transferencia económica directa, donde el Banco Nacional cumple un rol de primera línea", distinguió.

Si hay corrupción, subirán los impuestos

El presidente también se refirió al tema de la transparencia, alegando que "un país funciona cuando uno respeta el patrimonio del pueblo".

Recordó la serie de obras que su gobierno lleva a cabo en la actualidad y dijo que si hay deshonestidad, el pueblo terminará pagando con los aumentos de impuestos, "como tener que aumentar el impuesto sobre la renta, de 7 a 10% o más, porque ya el país se acostumbró a un nivel de inversión publica fuerte, que es parte de la economía",

"Ya se acostumbraron a beneficios, nadie va a poder echar eso para atrás pero para poderlos mantener, o usamos la cédula para darle continuidad a la honestidad, o lo que vamos a recibir de vuelta es un aumento de impuesto a la población. Entonces, es bien importante que se entienda que la lucha contra la corrupción no es una contienda política, sino es un esfuerzo de todos los panameños por el asentamiento a la administración pública".

El mandatario anunció que la nueva sucursal del BN, con un costo de un millón de dólares,  beneficiará a más de 20 mil personas, 187 locales y 2,600 productores agropecuarios del área, así como a las tres provincias, por su ubicación céntrica. Adelantó que se tiene previsto que el banco "llegue pronto a 100 sucursales en todo el país, para poder hacerle justicia a los panameños, cuidarle su patrimonio, y sobre todo, devolvérselo".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus